Ferrari 288 GTO. ¡Ni una foto y ya todos estaban vendidos!

Creado: Vie, 31/10/2014 - 19:41
Créditos
Jorge Esténger
Ferrari 288 GTO. ¡Ni una foto y ya todos estaban vendidos!

Un modelo mítico, de serie limitada, de rendimiento extraordinario y con la última tecnología del momento en F-1 instalada, cumple 30 años.  Se trata del Ferrari 288 GTO, un automóvil que es todo un hito en la marca italiana.  ¿Cuáles eran sus características? ¿Quién lo diseñó? ¿Qué ha pasado en estos años? Excelencias le ofrece los detalles.

Hace tres décadas Ferrari marcó un hito impresionante: logro vender todas las unidades del futuro 288 GTO, antes de que se publicaran las primeras fotos.  En efecto, cuando se llevó a cabo la presentación de este super-auto, en el  Salón de Ginebra de 1984, quienes lo admiraban sabían que ya no podrían aspirar a uno de ellos: todos estaban vendidos.  Tamaña proeza fue posible porque se conocía que con este coche Ferrari pondría la última tecnología que había desarrollado en la F1 en un modelo ”para la calle“.

De hecho fue el primer Ferrari de calle con turbo de la historia, mucho antes que el California T.  Además, tenía una galáctica carrocería de fibra que, junto a una aerodinámica brutal producía una demoledora combinación, capaz de ofrecer unos performances extraordinarios.  Leonardo Fioravanti fue el responsable de dar forma a la escultural silueta del 288 GTO, cuando era el máximo responsable de diseño de Pininfarina.  El rasgo más característico de su carrocería son las tomas de aire tipo NACA de los laterales y, aunque su silueta recuerda mucho a la del 308 GTB, el 288 GTO es 190 mm más ancho y tiene 110 mm más de batalla.

Creado siguiendo la reglamentación del Grupo B, sólo se iban a fabricar 200 unidades pero, finalmente, Carrozzeria Scaglietti acabó produciendo 272 hasta 1987. Fue el de menos producción –por ello el más exótico hoy- de los super-deportivos de la época, si comparamos con las 2.042 unidades del Lamborghini Countach, las 1.315 Ferrari F40 o las 337 del Porsche 959. Otro de los grandes logros del 288 GTO fue el de convertirse en el primer coche de calle en romper la mítica barrera de los 300 km/h. Su velocidad punta de 305 km/h hizo que fuera el coche más rápido del mundo. También era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, exactamente en 4,8 segundos.

Fue, a su vez, el primer Ferrari en llevar un motor en posición central trasera longitudinal después del 250 LM. La motorización responsable de este diabólico auto era un V8 de 2,855 litros, sobrealimentado por dos turbo IHI que rendía 400 CV a 7.000 rpm y 496 Nm a 3.800 rpm.  Todos fueron entregados en color rojo Ferrari y sólo se conoce el caso de dos unidades que han sido pintados a posteriori en color blanco. La lista de opciones constaba sólo de tres extras: tapicería de piel, aire-acondicionado y elevalunas eléctricos. Los años han acrecentado el valor de este bólido y hoy su cotización ronda los 1,5 millones de euros, aunque esto es puramente formal.  Treinta años después este auto, sencillamente, no tiene precio.

Créditos
Jorge Esténger