Ferrari está cojo para defenderse de los ataques de sus rivales en Mónaco

Creado: Mié, 25/05/2016 - 22:33
Créditos
elconfidencial.com
Ferrari está cojo para defenderse de los ataques de sus rivales en Mónaco

”¡Ferrari ha vuelto!“. El grito de Sebastian Vettel tras cruzar primero la meta del GP de Malasia de 2015 sonó a eslogan. Tenía gancho. Era la segunda carrera del año y la primera victoria de la Scuderia desde hacía casi dos años. El alemán pilotaba el SF15-T, ”el primer Ferrari que he podido diseñar partiendo de un folio en blanco“, reconocía la pasada temporada su director técnico, James Allison. Después de un desastroso 2014 -cuarto en el mundial de Constructores-, el equipo transalpino volvía a sacar la cabeza, a aparecer por los podios con asiduidad e incluso a ganar. Una pieza clave de esta nueva cara en Ferrari ha sido Allison, alguien que lleva desde finales de marzo, tras sólo una carrera, fuera del equipo por una tragedia familiar. En Maranello se le echa de menos.

”La cuestión es saber por qué somos tan lentos en las curvas de menor velocidad. El problema no fue la estrategia, sino que -al igual que nos pasó en clasificación- no fuimos suficientemente buenos en la última parte del circuito, en curva lenta“. Maurizio Arrivabene se marchó de Montmeló con la pregunta sin responder sobre la carencia de su coche en el sector donde la aerodinámica más influía (en relación al motor).

En dicho tercer sector, por ejemplo, Fernando Alonso aseguró que su McLaren ya era el tercer monoplaza de la parrilla, sólo por detrás de Mercedes y Red Bull. En Mónaco, este fin de semana, volverán a ponerse de manifiesto qué chasis son los mejores y en la Scuderia no cuentan con su mejor hombre para poder contestar a la duda de Arrivabene: ”Por qué somos tan lentos en las curvas de menor velocidad“. ¿Serán capaces de hallar la respuesta sin Allison?

”En Ferrari estamos con él y con su familia durante este periodo de profunda pena“. El comunicado del equipo italiano hacía referencia al fallecimiento repentino (meningitis) de la mujer de Allison. El británico, que vivía entre Inglaterra e Italia, acudió al nido familiar durante un periodo de tiempo sin determinar justo después del GP de Australia. ”Desde Italia hemos escuchado esto desde la propia Ferrari: James Allison ha recibido total libertad para organizar su vida de nuevo. Nadie sabe cuándo volverá a los circuitos otra vez“, indicó la publicación 'Speed Week'. Y el ingeniero de Lincolnshire continúa en esta triste etapa de luto mientras en las carreras de coches en las que trabaja se llega a un ciclo de circuitos 'aerodinámicos', su especialidad.

”Hemos visto el coche de Lotus en los últimos tres años y no es ningún secreto que él es uno de los mejores en su trabajo“, indicó Fernando Alonso cuando a finales de 2014 fue confirmado que Allison recalaría en Ferrari. Estuvo presente en la Scuderia durante la etapa triunfal de Michael Schumacher, también en Renault cuando el asturiano obtuvo sus dos campeonatos y fue la pieza clave de las victorias y podios de Lotus antes de que volviera a vestir con el escudo del Cavallino Rampante.

Un guion sin el mejor actor para improvisar

Sus ideas son de las ”mejores“, como reconocía Alonso, y en torno a ellas ha girado en gran parte el desarrollo del monoplaza de Maranello. ”Es complicado hacer nada en una escala de dos o tres meses. Es necesario construir un programa a lo largo de meses o años, y no en semanas“, comentó el año pasado el director técnico ferrarista a 'Autosport' para explicar el salto de 2014 a 2015. En este 2016, su planteamiento ha sido el mismo y si bien existe una planificación inicial de las evoluciones a lo largo de la temporada, en Ferrari se han quedado con este guion pero sin los recursos de espontaneidad e improvisación que pudieran haber surgido de la mente de Allison… como el que requería el análisis del GP de España. ”Si los Mercedes no llegan a chocar, hubiéramos estado en un problema“, admitió Arrivabene.

¿Qué ocurrirá en Mónaco? Tanto desde Red Bull como desde McLaren apuestan a que serán capaces de superar a Ferrari, a un equipo que espera con respeto a que el mejor 'músculo' de su ingeniero estrella -el cerebro- esté listo para su vuelta a los circuitos. Y mientras, desde arriba, Sergio Marchionne mete presión para reaccionar y lograr una victoria...

Créditos
elconfidencial.com