Ferrari GTC4Lusso, el nuevo tracción total de la marca

Creado: Mié, 10/02/2016 - 23:27
Créditos
noticias.coches.com
Ferrari GTC4Lusso, el nuevo tracción total de la marca

Adiós al Ferrari FF. La firma de Maranello ha decidido dar por finalizado la aventura FF (de four four, que significaba cuatro plazas y tracción a las cuatro ruedas) para retomar una nomenclatura pasada, con el GTC (de los Ferrari 330 GTC) y el apellido Lusso (como el 250 GT Berlinetta Lusso). El Ferrari GTC4Lusso continúa con su configuración de cuatro asientos y tracción total , para ser uno de los cavallino más prácticos.

En lo estético, el nuevo Ferrari GTC4Lusso evoluciona la silueta del tres puertas con una carrocería semejante a un familiar, la línea shooting-brake. El forntal cambia por completo, con un nuevo diseño del capó, ópticas de nueva factura y también cambia la parrilla. En el lateral destacan las branquias en las aletas delanteras.

Ahora la caída del techo en la trasera es más acusada y el portón tiene un diseño diferente, con una nueva luneta trasera y dos pilotos traseros dobles lo acercan a Ferraris de antaño. Eso sí, las dos salidas de escape, por parejas a cada lado, nos indican que a este coche de 4.922 mm de longitud (un cm más que el FF) lo mueve algo especial, como así es.

A diferencia de los últimos lanzamientos de la marca, como los Ferrari California T y el Ferrari 488 GTB, no se ha optado por un motor sobrealimentado. El Ferrari GTC4Lusso conserva el motor V12 atmosférico del FF, que ahora rinde 690 CV de potencia a 8.000 rpm (30 más que el FF), con un par máximo de 697 Nm a 5.750 rpm, un 80% de los cuales ya están disponibles desde las 1.750 rpm.

La marca indica que se ha buscado un comportamiento de gran turismo… bajo el que estará el alma de todo deportivo que sale de Maranello. Así, a altas revoluciones emitirá un sonido más bronco, mientras que a regímenes más tranquilos (en autopista y ciudad) se busca más confort y será más civilizado. Su peso en vacío es 1.790 kg, el mismo que el del FF. Según Ferrari, si bien el GTC4Lusso tiene un coeficiente aerodinámico más bajo. Alcanza la misma velocidad máxima que el FF, 335 km/h, pero el GTC4Lusso acelera más rápido de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (por 3,7 segundos de FF).

Por supuesto, el modelo conserva la tracción a las cuatro ruedas del Ferrari FF, pero ahora estrena un sistema de eje trasero direccional (que ya vimos en el Ferrari F12tdf), el Ferrari 4RM Evo, capaz de girar levemente las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras (para agilizar maniobras de baja velocidad) y a favor de las delanteras (para aumentar la estabilidad). Además del sistema de tracción, Ferrari asegura que han mejorado algunos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el E-Diff (diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado), el SCM-E (la suspensión con amortiguadores de dureza variable) y el SSC4 (sistema de control de deslizamiento lateral), para que el comportamiento del vehículo en condiciones de baja adherencia sea ejemplar.

Hay pocos cambios en el interior del Ferrari GTC4Lusso si nos atenemos al espacio disponible o al maletero (450 litros de capacidad), o al menos la marca no los señala en su nota de prensa. Cambia, eso sí, el diseño, con un salpicadero en forma de cabina doble, para conductor y acompañante (que podrá visualizar en una pantalla propia sobre la guantera el cuentarrevoluciones, velocímetro, la marcha engranada o las fuerzas G). En la consila central destaca la apuesta por la tecnología, con una pantalla de 10,25 pulgadas que integra el equipo de navegación y entretenimiento.

Créditos
noticias.coches.com