Ferrari vuelve por sus fueros

Creado: Dom, 29/03/2015 - 19:02
Créditos
es.autoblog.com
Ferrari vuelve por sus fueros

Sorpresa mayúscula en el Gran Premio de Malasia, con un triunfo inapelable de Sebastian Vettel y Ferrari. Y doblegando a los todopoderosos Mercedes, nada menos. La clave de la carrera ha sido una temprana neutralización con el coche de seguridad, que Hamilton y Rosberg han aprovechado para parar en boxes y comprometerse a una estrategia de tres paradas, mientras que Vettel ha seguido en pista y ha logrado imponerse yendo a solo dos.

Räikkönen ha sido cuarto con el segundo Ferrari después de un pinchazo, por delante de los Williams. Por su parte, los Red Bull han vuelto a acabar doblados, y superados esta vez por los debutantes del equipo B, Verstappen y Sainz, los dos en los puntos y el madrileño por segunda carrera consecutiva.

Ferrari ha vuelto, pues, como exclamó un exultante Maurizio Arrivabene por la radio en la vuelta de honor. Y Vettel, también. El equipo italiano no ganaba desde hacía casi dos años, cuando Fernando Alonso se impuso en el GP de España del 2013, mientras que la última victoria del tetracampeón alemán fue en Interlagos en 2013, cuando ya había conquistado su cuarto título mundial con Red Bull. Ni el equipo ni el piloto esperaban volver a ganar tan pronto, pero jugaron a la perfección la carta de la gestión de los neumáticos en condiciones de mucho calor.

La menor degradación de las cubiertas del SF15-T hacía que Ferrari fuera el único equipo que podía permitirse el lujo de ir a dos paradas si las circunstancias lo permitían. El punto de inflexión fue el error de Marcus Ericsson al principio de la cuarta vuelta. El Sauber quedó clavado en la (bendita) gravilla y salió el coche de seguridad para que los oficiales de pista pudieran retirarlo.

Como un solo hombre, todo el pelotón enfiló hacia los boxes. Todos, excepto Vettel, Hülkenberg, Grosjean y Sainz, que pasaron a ocupar las cuatro primeras posiciones. La victoria se decidió ahí. Los Mercedes habían montado el compuesto duro, pero era imposible que llegaran hasta el final haciendo una sola parada más.

Vettel ha hecho su primera parada en la vuelta 17 y ha montado otro juego del compuesto medio. Se ha reincorporado a la pista en tercera posición, pero cuatro vueltas más tarde ha adelantado sin problemas a Rosberg y en la vuelta 24 estaba haciendo lo propio con Hamilton cuando el inglés ha tomado el camino del pit lane para hacer su segunda parada, imitado por el otro W06 un par de vueltas después.

Vettel ha hecho su segunda parada en la vuelta 37, sin que los Mercedes hubieran sido capaces de reducir lo suficiente la ventaja del Ferrari número 5. De hecho, el tetracampeón se ha reincorporado a la pista segundo, justo por delante de Rosberg, y ha recuperado la cabeza de carrera de inmediato, porque en la vuelta siguiente Hamilton ha hecho la tercera parada de rigor. Nico ha montado el compuesto medio para su último relevo (Hamilton llevaba el duro), pero eso solo le ha servido para firmar la mejor vuelta de la carrera.

Game over.

El resultado aún podría haber sido mejor para Ferrari si Kimi Räikkönen no hubiera pinchado en la última curva de la primera vuelta, cuando le ha tocado Felipe Nasr (Sauber). Ferrari anticipaba el cuarto puesto final para el finlandés, que arrancaba undécimo en la parrilla tras palmar ayer en la Q2, pero sin ese topetazo con el brasileño habría subido al cajón. Lo que son las cosas, el error de un piloto de Sauber ha posibilitado la victoria de Ferrari y el error del otro hombre del equipo suizo le ha costado el podio a Kimi.

En tierra de nadie, los Williams de Bottas y Massa han acabado quinto y sexto, con adelantamiento del finlandés al brasileño en la penúltima vuelta. Poco botín para el equipo de Grove, que hoy ha visto claro que Ferrari les ha pasado por delante.

La otra sorpresa positiva de la carrera ha sido la gran actuación de los jóvenes leones de Toro Rosso. Max Verstappen y Carlos Sainz han puntuado y han relegado a los Red Bull a las posiciones bajas de los puntos. El holandés ha parado con el coche de seguridad y ha ido a tres paradas, mientras que Sainz ha hecho como Vettel y ha ido a dos, para intentar remontar tras partir 15º en la parrilla. Ha conseguido el objetivo, pero no ha podido aguantar el ataque final de Max, con un juego más fresco del compuesto medio en lugar del duro que el madrileño estaba estirando hasta el final.

Con 17 años, Verstappen es el piloto más joven que puntúa en la F1. El anterior inquilino del récord era Daniil Kviat, que tenía 19 cuando debutó el año pasado, también con Toro Rosso. Por su parte, Sainz es el primer debutante que puntúa en sus dos primeras carreras... desde que el ruso hizo otro tanto en las dos primeras citas del año pasado, noveno en Australia y décimo en Malasia.

Cara para Toro Rosso y cruz para Red Bull. Por segunda carrera consecutiva, los coches de Milton Keynes han acabado doblados por el vencedor. Y esta vez no era un Mercedes, lo cual entra dentro de lo posible, sino nada menos que su antiguo niño bonito, ahora al volante de un bólido rojo. Los dos RB11 han pasado la carrera luchando entre ellos, y Kviat se ha rehecho de un toque de Hülkenberg en la curva 2 que le ha hecho saltar por los aires. Justo cuando Vettel los doblaba, el ruso ha adelantado definitivamente a Ricciardo para acabar noveno, con los dos bólidos de la marca de bebidas echando polvo negro de carbono en las frenadas a final de recta, clara señal de sus problemas de frenos.

La primera posición fuera de los puntos ha sido para Romain Grosjean, otro de los que no ha parado con el coche de seguridad. Sin embargo, el francés ha tenido que acabar yendo a tres paradas después de hacer un trompo monumental en un roce con Sergio Pérez, que ha sido penalizado con un stop-go de 10 segundos. Junto con Vettel y Sainz, el mexicano es el único que ha acabado la carrera con solo dos paradas en boxes (la segunda, con penalización incluida). Lotus no termina de despegar, y Maldonado ha abandonado cuando ya no tenía opciones, después de un pinchazo en la segunda curva, tocado por Bottas.

También han abandonado los dos McLaren-Honda. Alonso, por avería en el sistema de refrigeración del ERS y Button, por rotura del turbo. Sin embargo, en Woking miran al futuro con optimismo, pues los dos MP4-30 han aguantado el ritmo de otros coches del centro del pelotón en lugar de rodar descolgados en la zaga. Alonso incluso ha llegado a rodar octavo.

El puesto de farolillo rojo ha sido para Roberto Merhi, el único Manor Marussia en pista, después de que Will Stevens no haya podido tomar la salida por los mismos problemas en el sistema de combustible que le impidieron clasificar ayer. Merhi ha tenido que pilotar más pendiente de las banderas azules que de correr. No podía aspirar a nada más que a cruzar la meta y lo ha conseguido.

Gran Premio de Malasia (56 vueltas):

1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1h.41:05.793
2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 8.569
3. Nico Rosberg (Mercedes) a 12.310
4. Kimi Räikkönen (Ferrari) a 53.822
5. Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) a 1:10.409
6. Felipe Massa (Williams-Mercedes) a 1.13.586
7. Max Verstappen (Toro Rosso-Renault) a 1:39.085
8. Carlos Sainz (Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta
9. Daniil Kviat (Red Bull-Renault) a 1 vuelta
10. Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) a 1 vuelta
11. Romain Grosjean (Lotus-Mercedes) a 1 vuelta
12. Felipe Nasr (Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
13. Sergio Pérez (Force India-Mercedes) a 1 vuelta
14. Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes) a 1 vuelta
15. Roberto Merhi (Manor Marussia-Ferrari) a 5 vueltas

Abandonos:

Pastor Maldonado (Lotus-Mercedes)
Jenson Button (McLaren-Honda)
Fernando Alonso (McLaren-Honda)
Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari)
Will Stevens (Manor Marussia-Ferrari) NS

Mundial de pilotos:
1. Lewis Hamilton (Mercedes) 43 puntos
2. Sebastian Vettel (Ferrari) 40
3. Nico Rosberg (Mercedes) 33
4. Felipe Massa (Williams) 20
5. Kimi Raikkonen (Ferrari) 12
6. Felipe Nasr (Sauber) 10
7. Valtteri Bottas (Williams) 10
8. Daniel Ricciardo (Red Bull) 9
9. Nico Hülkenberg (Force India) 6
10. Max Verstappen (Toro Rosso) 6
11. Carlos Sainz (Toro Rosso) 6
12. Marcus Ericsson (Sauber) 4
13. Daniil Kviat (Red Bull) 2
14. Sergio Pérez (Force India) 1

Mundial de constructores:

1. Mercedes 76 puntos
2. Ferrari 52
3. Williams 30
4. Sauber 14
5. Toro Rosso 12
6. Red Bull 11
7. Force India 7

Créditos
es.autoblog.com