FIAT 130 de 1969, el lujo italiano

Creado: Dom, 17/07/2011 - 13:09
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT 130 de 1969, el lujo italiano

Cuando se habla de FIAT, inmediatamente la imagen de auto económico, fiable y eficiente, se impone. Sin embargo, a lo largo de su historia el gigante italiano ha incursionado en otros tipos de vehículos, desde camiones hasta ómnibus, y a finales de los años sesenta presentó un auto ejecutivo de lujo: el FIAT 130.

Este modelo estaba disponible en dos versiones: una berlina y un coupé. El lanzamiento del FIAT 130 tuvo lugar en el 39 Salón del Automóvil de Ginebra, en 1969, y el nuevo modelo llegaba para sustituir al FIAT 2300, el cual era aún más exclusivo. Ahora FIAT entregaba un vehículo dotado de los más importantes adelantos del momento pues contaba con una suspensión de exquisita arquitectura, independiente a las cuatro ruedas; barras de torsión en ambos ejes y muelles helicoidales detrás. La dirección era asistida y los frenos eran de discos en las cuatro ruedas. Además, el FIAT 130 fue el primer modelo de la marca italiana en contar con un alternador de corriente para la generación eléctrica, dejando atrás los viejos dinamos.

Ambas versiones, berlina y coupé, compartían la misma plataforma, pero el último fue diseñado por el genio de Pininfarina, quien le imprimiría ese estilo significativamente diferente que tanto le caracteriza. El interior del coupé fue diferente al de la berlina (luego esta asumiría el mismo interior) e incluía, como lujo extremo, un botón que le permitía al chofer abrir la puerta del acompañante, sin moverse de su asiento.

La movilidad del FIAT 130 estaba encargada, en un principio, al mismo motor del 128 type A; pero rápidamente estuvo listo un V6 a 60 grados con distribución a base de correa –para disminuir el ruido– y doble árbol de levas, obra de Aurelio Lampredi,  diseñador a la sazón de motores en Ferrari. Este motor se conoció como el 130 type A y tenía 2.866 litros de desplazamiento con 140 CV de potencia. Algo más adelante la potencia llegó hasta los 160 CV y, finalmente, en 1971, se introdujo el 130 type B de 165 CV de potencia. La transmisión estándar era una caja automática Borg-Wagner de tres marchas, aunque se podía optar por una manual de cinco cambios.

Créditos
Jorge Esténger Wong