FIAT 500 Treckking, el pequeñín se va de camping

Creado: Dom, 06/10/2013 - 17:40
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT 500 Treckking, el pequeñín se va de camping

FIAT aporta nuevas posibilidades al exitoso 500 con el Trekking, denominación de la marca italiana para sus versiones con capacidad Off Road.  La nueva versión del 500 incorpora algunos detalles decorativos propios de los todoterrenos, ajustes diferentes en la suspensión y un control de tracción mejorado para facilitar el avance sobre superficies resbaladizas.  Veamos.

Los primeros cambios aparecen en la imagen exterior, como es natural, pues FIAT ha recubierto algunos elementos de la carrocería de plástico negro, para protegerlos de los roces contra ramas, piedras u otros elementos naturales.  En vehículos de pequeñas dimensiones, como el FIAT 500, uno de los mayores inconvenientes, al enfrentar algún camino no convencional es su poca capacidad de paso, así como la debilidad de su suspensión. Por ello, el gigante italiano ha dotado al 500 de una suspensión con 15 mm más de altura y unos neumáticos de tipo Mud+Snow –del inglés barro+nieve- para mejor agarre.

El FIAT 500 Trekking  puede estar equipado con dos motores de gasolina -de 95 y 105 CV- y dos Diesel, de 85 y 105 CV. El motor Diesel de menor potencia está asociado a un cambio manual de cinco velocidades, pero existe la opción de uno automático con el mismo número de relaciones. El resto de la gama tiene un cambio manual de seis velocidades. Desde octubre se podrá adquirir un motor Diesel de 120 CV de potencia.  El motor de gasolina es el conocido Twin Air de FIAT,  el cual tiene dos cilindros, 0.9 litros de desplazamiento y es sobrealimentado por un turbo.  Es un motor pequeño ”en extremis“ que depende vitalmente del funcionamiento del turbo, siendo harto conocido el lapso de tiempo que existe entre el momento que se pisa el acelerador y la llegada de la potencia ”extra“ que se genera gracias al turbo.

La tracción del 500L Trekking es delantera, como en el resto de la gama 500L,  aunque se han hecho mejoras al control de tracción, para evitar la pérdida de potencia cuando patine alguna rueda. Esta función –que FIAT llama Tracción+- se puede activar  mediante un botón que hay junto a la palanca del cambio y a velocidades menores de 30 km/h.  No hay disponible tracción total.

Créditos
Jorge Esténger Wong