FIAT 500X: la familia sigue creciendo

Creado: Dom, 21/12/2014 - 18:23
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT 500X: la familia sigue creciendo

La navidad nos regocija con el espíritu de familia y, desde esta columna, queremos enviar ese aliento a quienes nos han seguido durante este 2015.  Por esa razón les presentamos en nuestra columna navideña a una longeva familia del automóvil que sigue creciendo con un nuevo miembro: la gama FIAT 500 con el nuevo 500X. Todos los detalles tras el salto.

Con una carrocería de 4,25 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,60 metros de altura el FIAT 500X lleva tracción delantera, pese a su vocación off-road. Y es que este pequeño forzudo no deja de ser fiel a la estirpe que pertenece, y su filosofía es la un utilitario solvente y con carisma retro.  Este nuevo miembro de la familia 500 destaca por el espacio longitudinal que hay en ambas filas de asientos y por estar fabricado con materiales bien ajustados entre sí y que proporcionan una buena sensación a la vista y al tacto.

Habrá dos versiones en el mercado: una de ellas con una decoración más orientada hacia un uso urbano, y otra, de orientación más campestre, que se distingue del resto por los paragolpes empleados, los cuales permiten mejores ángulos de ataque y salida; así como unas molduras de plástico negro por todo el perímetro inferior de la carrocería. Además, habrá distintos elementos decorativos para la carrocería y el habitáculo y las llantas son de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro.

En un inicio estará disponible con el motor 1.4 Turbo Multiair II –de gasolina y 140 CV- y dos Diesel de 120 y 140 caballos: el 1.6 MultiJet II y 2.0 MultiJet II, respectivamente. Más adelante, se añadirán a la gama otros dos motores de gasolina y uno Diesel. Todos ellos están sobrealimentados mediante un turbocompresor, tienen inyección directa y un sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones.  Las versiones Cross se pueden elegir con dos sistemas de tracción distintos. El primero de ellos es en las ruedas delanteras e incorpora el Traction Plus, un sistema que modifica el funcionamiento del control de tracción para poder avanzar con más facilidad por superficies con poca adherencia; el segundo es un sistema de tracción total conectable mediante un embrague multidisco. Para el resto de versiones, la tracción es en las ruedas delanteras.

Se podrá elegir entre cinco niveles de equipamiento: Pop, Popstar, Lounge, Cross y Cross Plus. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el control de estabilidad, los espejos retrovisores térmicos, el programador de velocidad, el aire acondicionado, los cuatro elevalunas eléctricos, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil y el freno de estacionamiento eléctrico. También podrá tener elementos como cámara de ayuda al estacionamiento trasero, aviso de colisión frontal, un sistema de alerta por cambio involuntario de carril o uno de detección de objetos en el ángulo muerto. Al igual que el Jeep Renegade, el 500X se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta que el Grupo Fiat-Chrysler tiene en Melfi, Italia.

Créditos
Jorge Esténger Wong