FIAT 615 un pequeño camión que marcó época

Creado: Dom, 05/03/2017 - 18:56
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT 615 un pequeño camión que marcó época

Fuerte, robusto, hecho paratrabajar.  Así fue construido el FIAT 615, en una época en que "lucir bien" no era tan importante y cada centavo, vital.  El 615 hizo el trabajo duro y todavía resulto moderno en el mercado europeo, donde mantuvo alguna presencia hasta 1968. 

El Fiat 615 fue concebido como camión ligero para sustituir al 1100 ER.  Estaba disponble en versiones de estaca o de furgón carrozado, como chasis carrozable para el transporte de pasajeros y como un tractocamión.   Como vemos su versatilidad era amplia y esta fue una de sus virtudes más importantes.Por otra parte, su cabina era de las más grandes hechas por FIAT hasta ese momento, y estaba inspirada en las del modelo 640.

Su versión base estrenó un flamante motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea y 1395 cc de desplazamiento.  Esta máquina ofrecia una potencia máxima de39 CV a 3800 rpm y estaba acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades hacia adelante -todassincrónicas-y reversa.  Para 1952 se ofreció un motor de combustible diésel, también de cuatro cilindros en línea, de 1901 cc de desplazamiento y capaz de ofrecer hasta 39 CV de potencia máxima, a 3200 rpm.  Esta nueva opción puso al 615 en otro contexto pues la fiabilidad y economía de los motores diesel ofrecían una mejor rentabilidad, algo muy deseable, sobre todo por las pequeños y medianos negocios que luchaban por abrirse paso en la economía de postguerra europea.

Con esta configuración el FIAT 615 podía lidiar con una carga útil de 1,65 toneladas. Se le añadió la denominación N para señalizar su motor diesel.  Ocupó el mercado europeo apenas  sincompetidores para la exportación, con lo que conquistó una gran cuota del mercado de camiones de carga ligera. A partir de 1953 tuvo su versión con carrocería tipo furgón y un chasis para autobús, con capacidad para 11 asientosy, más adelante, llegó la versión 615N1.  Finalmente, fue sustituido, en la decada del sesenta por el FIAT 616.

Créditos
Jorge Esténger Wong