Fiat Fullback, una nueva pick-up para el 2016

Creado: Sáb, 21/11/2015 - 12:10
Créditos
Ariel B. Coya
Fiat Fullback, una nueva pick-up para el 2016

Tras su reciente presentación en el Salón de Dubai, Fiat pule los últimos detalles para el lanzamiento del Fullback, la sorprendente pick-up cuya salida a la venta se espera para mayo del 2016.

Se trata, en definitiva, de un nuevo vehículo global que desembarcará en los mercados de Europa, Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica, y encima será fabricado en Tailandia, en una planta de Mitsubishi, donde se ensambla junto al L200 de la marca japonesa. Un modelo este último con el que compartirá varias sinergias, incluyendo su desarrollo mecánico y buena parte de la arquitectura del chasis.

De ahí que estaríamos hablando de algo así como un L200 ”a la italiana“, aunque desde el consorcio turinés se hayan apurado a decirnos que esta pick-up suya será adaptada a cada mercado, con una gama de hasta cuatro configuraciones de cabina, tres niveles de equipamientos, tres motores y dos tipos de cambio. Casi nada.

En ese sentido, el Fullback se venderá bajo el sello Fiat Professional, que agrupa a los vehículos industriales ligeros (LCV) de la marca, incursionando en un segmento bien goloso —como lo es el de las pick-up medianas—, que ya registró unas ventas de 675 000 unidades en 2014 con una cuota del 23 % en las ventas totales de ese mercado en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Concretamente, su oferta completa incluirá las configuraciones Cabina Sencilla, Cabina Extendida, Doble Cabina y Chasis Cabina.

Entretanto, a nivel mecánico, en Europa y Sudamérica por lo menos, ya es un hecho que montará un motor turbodiésel de aluminio de 2.4 L y dos niveles de potencia de 150 o 180 CV, combinado con un cambio manual de seis marchas o uno automático de cinco, además de estar disponible lo mismo con tracción trasera que total.

Robusto y fiable, como toda buena pick-up que se precie de serlo, su nombre  proviene del mundo del rugby o futbol americano, donde hace referencia a una posición clave en el terreno de juego: Fullback, a fin de cuentas, es el último hombre en la línea defensiva y también una pieza en el ataque, lo que identifica en cualquier caso a un jugador polivalente capaz de resolver la situación que sea necesaria.

Sin duda, un buen nombre para un vehículo práctico.

Créditos
Ariel B. Coya