FIAT y Mazda fabricarán un nuevo roadster

Creado: Dom, 27/05/2012 - 15:08
Créditos
Ariel B. Coya
FIAT y Mazda fabricarán un nuevo roadster

El fabricante italiano FIAT y Mazda han arribado a un acuerdo para desarrollar y producir conjuntamente un nuevo roadster que aprovecharía la arquitectura del próximo Mazda MX-5 con tracción trasera para crear dos variantes bien diferenciadas por su estilo y motor para Alfa Romeo y la propia marca nipona.

”Este acuerdo demuestra claramente nuestro compromiso con Alfa Romeo y la determinación de crecer hacia una marca global. Asociándonos con Mazda, cooperaremos con el líder en vehículos compactos con arquitectura de tracción trasera, para agregar a la tradición de Alfa Romeo un vehículo con estilo“, declaró el CEO de FIAT, Sergio Marchionne.

Mientras, el presidente de la firma asiática, Takashi Yamanouchi, opinó que el establecimiento de alianzas en tecnología y desarrollo de productos ”es uno de los objetivos corporativos de Mazda y este anuncio con FIAT es un paso importante en esta dirección. Nos entusiasma de manera particular colaborar con una marca del prestigio de Alfa Romeo en un nuevo vehículo, basado en la próxima generación MX-5, que representa un vehículo emblemático“.

Así pues, la idea en principio es la de producir ambos vehículos en la planta de Mazda en Hiroshima, Japón, a partir de 2015, aunque el acuerdo final debe firmarse en el segundo semestre de 2012.

No en vano, según la agencia local Kyodo, la alianza permitirá a FIAT mejorar sus automóviles deportivos, utilizando los motores eficientes Skyactiv de su nuevo socio, además de asegurar su presencia en Asia en medio de las incertidumbres derivadas de la crisis en la zona del euro. En tanto, debería ayudar a Mazda a mejorar su debilitada situación financiera, tras cuatro años seguidos de pérdidas al tener que enfrentar un yen alto, que limita su competitividad en los mercados fuera de Japón, toda vez que ensambla la mayor parte de sus autos dentro del país y exporta casi un 80 % de su producción.

De ahí que el fabricante japonés persigue, además, formar proyectos conjuntos para una eventual reactivación, luego de perder su sociedad estratégica con Ford. Y esta, sin ir muy lejos, podría ser una buena oportunidad.

Créditos
Ariel B. Coya