Fígaro tú, Fígaro yo: una pequeña joya de Nissan

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Jorge Esténger Wong

La utilización de diseños con estilos retro siempre ha estado presente en las más diversas facetas de la vida: música, arte ó modas. La nostalgia vende, y vende bien. El automóvil no ha estado exento de este fenómeno y por ello dedicaremos algunas de nuestras reseñas a modelos que a lo largo de la historia del automóvil han tenido estas características.

Comenzaremos por un pequeño y simpático auto producido por Nissan al final de los años ochenta y del cual hoy pocos hablan: el Nissan Fígaro.

La idea de este auto se remonta a 1985, cuando el entrante Presidente de Nissan, Yukata Kume, dio luz verde a los diseñadores para crear autos ”diferentes“ con el objetivo de causar sensación en el Salón de Tokio. Se creó un grupo de desarrollo especial de proyectos denominado por Nissan como Pike Factory, el cual fue también responsable de la creación de otros automóviles singulares como el Be-1; Pao y el S-Cargo.

El diseño del nuevo Fígaro, basado en el K10 Nissan Micra, estuvo a cargo de Shoji Takahashi quien ganó un premio de diseño con este modelo. El auto estuvo listo para ser presentado en el Salón de Tokio de 1989, donde causó inmediata sensación. Luego, el éxito de ventas fue total con una relación demanda-oferta de 5 a 1. El Fígaro se comercializó en cuatro colores (Topaz Mist; Verde Esmeralda; Aqua pálido; y Verde Lapis) y cada uno simbolizaba una estación del año. El menos popular resultó el Topaz Mist del cual solo se produjeron 2000 unidades: desde entonces se han convertido en toda una rareza difícil de encontrar.

El Fígaro no era un auto brillante, ni excepcional; pero muy cumplidor. Tenía un pequeño motor de cuatro cilindros en línea, apenas un litro de desplazamiento, turbo cargado, y capaz de entregar 76 CV de potencia a 6000 rpm. Con todo ello ofrecía una economía de 4,1 litros cada 100 km a una velocidad estable de 60 km/h, nada despreciable. El Fígaro contaba con un interior de calidad donde se encontraban asientos de piel original, radio-CD estéreo de alta fidelidad (comenzaban en aquel entonces) y aire acondicionado. Se produjeron un total de apenas 20 000 unidades, habían sido planificadas 8000 en un inicio y se añadieron otras 12 000 por la gran demanda, todas comercializadas originalmente en Japón.

Créditos
Jorge Esténger Wong