Ford Corcel 1966: El Caballo Brasileño

Creado: Jue, 14/08/2014 - 17:14
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ford Corcel 1966: El Caballo Brasileño

Los fabricantes siempre han lanzado en los mercados emergentes versiones más económicas, o desfasadas, de sus modelos.  Por supuesto, buscan reducir costos y utilizar las mejores opciones, entre ellas los nombres más conocidos en esos mercados. En los años sesenta la francesa Renault buscaba colocar su modelo R12 en Latinoamérica y para ello entabló negociaciones con la Willys Overland do Brasil. Sin embargo, el resultado final fue el Ford Corcel.  ¿Cómo fue posible? ¿Fue idéntico este modelo al R12 europeo? Conozca estos y muchos otros detalles en nuestra sección.

La aldea global comenzó a tomar forma desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Luego, el boom de los sesenta haría más radical el proceso.  Así, las automotrices buscaban nuevos mercados para sus productos y varias marcas europeas ponían sus ojos en América Latina, donde ya existía alguna presencia norteamericana.   En 1966, Renault presentó en el Salón del Automóvil de Francia el nuevo R-12, un vehículo que remplazó al R-8. Con este modelo, tenía pensado ingresar definitivamente en mercados donde era conocido por sus modelos de bajo costo.  En Argentina y Colombia, las negociaciones fueron exitosas, y el modelo fue lanzado al mercado. En Brasil, La Régie Nationale des Usines Renault inició las tratativas para su producción con la Willys Overland do Brasil, representante oficial de Renault en aquel país, la cual ya producía el Renault Dauphine. Sin embargo, a mitad de las negociaciones, esta empresa quebró y su control fue asumido por la Ford Motor Company, que de esa manera iniciaba su posicionamiento en el mercado brasileño.  Aquí cambiaron las cosas.

La experiencia de Ford en mercadotecnia –y su respeto por imagen y calidad- eran muy diferentes a las de la ya decadente Willys Overland. Ford vio una excelente posibilidad de completar su gama en Brasil, compuesta por las camionetas de la Serie F y el mayor y más caro Galaxie, y arremetió fuerte en las negociaciones.  Le interesaba un producto capaz de venderse.  Así, impuso como condición cambios sustanciales en el diseño e imagen de la carrocería, si bien conservaría la fiable y barata configuración mecánica francesa.  El resultado sería bautizar el coche como Ford Corcel, una referencia subliminal a su éxito del momento en Norteamérica: el Mustang.  De hecho, la campaña publicitaría desplegada mostraba a un Ford Mustang corriendo a la par de un Mercury Cougar, y a un Ford Corcel que los rebasaba sin problemas. Luego de eso aparecía una leyenda que decía "O Cavalo Brasileiro", en español El Caballo Brasileño.

La agresiva, y acertada, actitud comercial de Ford se complementaría en 1969, cuando  presentó la versión coupé del Corcel, la cual fue todo un suceso en ventas. De hecho, además de serlo fue toda una innovación, ya que el R12 solo se ofrecía en versiones berlina y rural de 4 puertas. Con este coche, Ford no solo se rompía el anémico molde del R12, sino que ofrecía a su clientela un auto con estilo deportivo. El diseño de este coupé, configuraba lo esencial del Corcel, con el estilo de los deportivos netamente americanos, lo cual lo catapultó en las ventas.  El Ford Corcel tendría una segunda generación, lo cual mantendría a este modelo en producción hasta 1986.

Créditos
Jorge Esténger Wong