Ford Coupe 1946, tuned, adrenalina y buen gusto

Creado: Dom, 13/03/2016 - 13:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ford Coupe 1946, tuned, adrenalina y buen gusto

Jorge Barrios tuvo su primer Ford hace más de veinte años. Un modelo 1946, medio destartalado, cuya precaria mecánica le dio no pocos dolores de cabeza. Sin embargo, algo noble encontró en él que lo marcó para siempre, pues, por duro que fuera el momento, el humilde carrito tiraba pa´lante, obstinado y silencioso.

Con el tiempo se abrieron nuevos horizontes. Siendo mecánico y electricista automotriz,abrió un taller en su natal Bauta  –a unos 30 kilómetros al oeste de La Habana– y lo consolidó.

Cambió de auto y probó con "modernos“ –como apodan en Cuba a los automóviles de data reciente– de mejor rendimiento y aires sofisticados, pero con menos aura.  Entonces se cruzó, literalmente, en su camino un coupéFord 1946.  La idea surgió completa de un tirón: ese era el carro que quería. Toda su imagen, su esencia, con las prestaciones de la modernidad bajo su piel. Se lanzó tras él.


Pertenecía a "Felo Peligro", un motociclista de algún renombre en su entorno, quien no tenía claro qué hacer con él.  Negociaron, ajustaron y legalizaron todo en un santiamén. Comenzó entonces un largo proceso de tuneado, con un criterio: "nada será como era, aunque todo lucirá igual". Jorge quería un motor diésel, potente y fuerte: optó por un Hyundai turboalimentado, de dos litros de desplazamiento. Esta musculosa máquina pondría la fuerza suficiente para encajarlo en el respaldar y, además, permitir el empleo de agregados auxiliares para mejores prestaciones.

Así, añadió un sistema de aire acondicionado, caja automática de cinco velocidades y frenos de discoen las cuatro ruedas. Todo fue posible gracias al esquemade fabricación de aquellos autos, cuyo chasis de acero resulta una plataforma sólida sobre la cual es posible realizar modificaciones, ajustándose al espacio que nos defina la carrocería. 

Por último, sobre el maletero se incorporó un sistema de audio de alta potencia, para completar un tuneado total, buscando solidez mecánica, mejores prestaciones, pero con una absoluta fidelidad a la génesis original del modelo. Todo el proyectoya dura cuatro años y aún se trabaja en la tapicería.

El Ford Coupe 1946

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial,Ford –como otros fabricantes– reinició la fabricación con los modelos anteriores al conflicto. Con pocos cambios de imagen, el principal enla parrilla frontal, ahora con barras cromadas horizontales. 

Este CoupeGrand Deluxe de seis pasajeros –existía una versión de tres– era el tope de gama y tenía de serie un motor seis cilindros, de 95 CV y una caja manual de tres cambios, aunque podía equipar el V8 de 100 CV.  Su precio de fábrica oscilaba alrededor de 1 500 USD.

Créditos
Jorge Esténger Wong