Ford Fiesta, siete generaciones en la alfombra roja

Creado: Dom, 06/03/2016 - 14:14
Créditos
Iván del Toro Hernández
Ford Fiesta, siete generaciones en la alfombra roja

En el 2016 se cumple el 40 aniversario del Ford Fiesta, uno de los modelos más exitosos de la empresa estadounidense. Desde su salida al mercado en 1976 este coche ha estado varias veces en la lista de los autos más económicos y confortables de todos los tiempos.

Este vehículo se convirtió, bajo la tutela de Henry Ford II, en uno de los autos más usados por las personas, al punto de que hasta la actualidad se han fabricado más de 15 millones de estos ejemplares.

En sus inicios el Ford Fiesta tuvo que competir con el Renault 5 y el Seat 127, coches que habían nacido debido al aumento de los precios de la gasolina, al igual que el Fiesta, pero desde su primera generación este modelo demostró que caminaría sobre la alfombra roja de la industria automovilística.  

Con tracción delantera, un motor de gasolina de 957 centímetros cúbicos con 40 CV y 45 CV  en la versión de lujo, una caja manual de 4 velocidades, suspensión MacPherson, frenos de disco delante y tambor detrás y excelente resistencia a los choques, la primera generación demostró ser bastante prometedora. Siendo uno de los más ligeros de su clase, con 700 Kg, el Fiesta tenía increíblemente bajos niveles de consumo para la época, 5.6 L/100 km a velocidad constante de 90 km/h y 7.9 L/100 km en conducción urbana.

Asimismo, otras versiones destacadas fueron la GL (1979), la S (1980) y la Super Sport (1981). Esta última versión fue  el primer Fiesta deportivo con un motor de 1.6 L y 83 CV.

La segunda generación llegó al mundo en 1983 con pequeños cambios estéticos y modificaciones en el chasis, lo que lo hizo ser uno de los modelos más vendidos de aquellos tiempos. Con características técnicas como un motor diésel 1.6 de 54 CV que apenas consumía 3.8 L/100 km, el coche  se convirtió en uno de los más económicos del mundo.

Su tercera generación nació en 1989, trayendo consigo una gama de modelos un poco más grandes con el mayor equipamiento de serie y opcional posible, un sistema de frenada antibloqueo SCS y la posibilidad de funcionar indistintamente con gasolina con o sin plomo.

Con este renovado Fiesta Ford decidió hacerle frente a la competencia del Seat Ibiza, el Peugeot 205 y el Citroën AX, modelos que acaparaban la atención a finales de los ochentas. Además, el carácter deportivo de este coche nunca se perdió, y, cómo lo iba a perder si tenían una versión llamada XR2i, que recibía inyección y llegaba hasta los 110 CV de potencia.

Sin embargo, el Ford Fiesta RS Turbo era el más radical de los modelos pues tenía un motor de 133 CV. Dos años más tarde fue superado por el RS1800i multiválvulas de 1.8 L y 130 CV.

En 1997 se lanzó la cuarta generación con un nuevo sistema de suspensión, sistemas de seguridad como el dispositivo ABS electrónico, control de tracción y los airbag de acompañante y laterales (opcionales), así como los nuevos motores Endura y Zetec, disponibles en versiones de 1.3i Endura-E de 60 CV de potencia, 1.25i 16v de 75 CV y 1.4i 16v de 90 CV, motores Zetec-SE totalmente diseñados en aluminio por Yamaha, y por último la versión 1.6i de 105 CV.

La quinta generación del Fiesta se remonta al 2002. Esta estrenó un estilo en el que se prestaba especial atención al diseño del coche, la confortabilidad, los bajos niveles de consumo y contaminación, la calidad de conducción, la comodidad acústica y la seguridad. Como curiosidad se puede decir que el Fiesta más potente era el ST, con propulsor Duratec 2.0i de 150 CV, deportivo y radical.

Créditos
Iván del Toro Hernández