Ford Sierra, otro gran acierto de la marca del ovalo

Creado: Dom, 10/01/2016 - 12:25
Créditos
Jorge Estenger Wong
Ford Sierra, otro gran acierto de la marca del ovalo

El Ford Sierra fue una interesante propuesta de la firma automotriz estadounidense Ford para el continente europeo, fabricada desde 1982 a 1994. Llegó para reemplazar al exitoso Taunus, el cual había dejado una estela de buenas sensaciones, y mejores ventas. Se escogió Bélgica para iniciar su producción y, casi de inmediato, se extendió a Alemania y el Reino Unido.

Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable solo con automóviles de muy alta gama, liderada por su propulsión trasera y suspensión independiente. Salió con varias ofertas motrices y, al ser un producto concebido para Europa, incluía algunos diésel. El abanico de potencia era impresionante para la época, cubría desde unos famélicos 60 CV hasta los impresionantes 224 CV del cuatro cilindros, 2000 cc, y turbo Garrett, creado por el equipo de competición Cosworth. Los diésel empezaban por cuatro cilindros de 2.3 L y 67 CV, más arriba estaba el 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV.

El Sierra se fabricó con carrocerías liftback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y pickup. La carrocería liftback estaba basada en un prototipo anterior de la marca, el Probe III, el cual nada tuvo que ver con el Ford Probe de serie posterior. Este diseño era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía, destacando su frontis, carente de parrilla. Esto le permitió una ventaja en el mercado, disfrutando de gran vitalidad, mientras muchos de sus competidores se "ponían al día".

EN LOS ESTADOS UNIDOS

El éxito europeo llevó a la Ford a convertir el Sierra en un modelo global, con versiones en todos los continentes. En los EE.UU. el Ford Sierra y el Ford Scorpio se ofrecieron en la desaparecida marca Merkur. Para este mercado el Sierra fue importado únicamente en versión de tres puertas, con la insípida denominación de XR4Ti. La razón de esto fue puramente comercial, pues ya existía el Oldsmobile Sierra, y el nombre Sierra, exactamente, se utilizó en una camioneta de General Motors en la década del 70. Tuvo una confuguración de motor cuatro cilindros, 2.3 L SOHC, turbocompresor Garrett T3, inyección de combustible y tracción trasera.

EN OTROS CONTINENTES

El buen karma del Sierra lo llevó a venderse en todos los continentes, con versiones en Latinoamérica, Australia y Sudáfrica. En cada lugar incorporó características específicas -como el timón a la derecha para Australia- pero mantuvo sus cartas de triunfo principales: carácter y carisma.

Créditos
Jorge Estenger Wong