Freighliner Inspiration: ¡el camión autónomo ya está en la vía!

Creado: Dom, 24/05/2015 - 12:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
Freighliner Inspiration: ¡el camión autónomo ya está en la vía!

Todos estamos expectantes de las noticias sobre automóviles ligeros de conducción autónoma. El tema se ha convertido en una mini guerra fría entre los fabricantes más importantes, pero… ¿qué tal si la primicia llega de la mano de Freighliner, la reconocida marca de camión pesado? ¿Es ya realmente factible? ¿Cuáles serían las características? Todas las respuestas tras el salto.
 
Pues todo parece indicar que sí, que los camiones le roban buena parte del ”impacto mediático“ a los automóviles tras la celebración de una ceremonia sin precedentes en la Presa Hoover, en Las Vegas.  Daimler, propietaria de la marca,  presentó nada menos que el primer camión autónomo con licencia para circular sobre las carreteras del Estado de Nevada. Y esto marca una diferencia importante: estamos hablando de un vehículo legalmente autorizado a circular en las vías, toda vez que la matrícula fu entregada por el mismísimo Gobernador de dicho estado.  Por supuesto, previamente se sometió al poderoso Freighliner Inspiration a un exhaustivo examen, el cual superó con creces.
 
El Freigthliner Inspiration es un camión que ayudará a reducir los accidentes, optimizar el consumo de combustible, disminuir la congestión de las autopistas y cuidar el medio ambiente. Para ello, cuenta con alto nivel tecnológico reflejado en cámaras, radares y sensores. Estos entregan información constante sobre el tráfico y estado de la carretera al sistema de piloto automático. Asimismo, este sistema es responsable por que el vehículo mantenga la velocidad permitida, proporciona estabilidad sobre el carril seleccionado y mantiene una distancia de frenado definida para prevenir accidentes.
 
Con tanta automatización muchas profesiones derivadas de la conducción de vehículos comienzan a preocuparse: camioneros de cargas, taxistas, buses de pasajeros interestatales y otros similares. Pero tampoco hay que exagerar, como todo vehículo autónomo, hasta el momento, el Freighliner Inspiration necesita de un piloto en la cabina para tomar el control si este llegase a abandonar la autopista.

Créditos
Jorge Esténger Wong