Gabarrini hace balance de la Honda RCV1000R tras cuatro carreras

Creado: Dom, 11/05/2014 - 18:08
Créditos
motogp.com
Gabarrini hace balance de la Honda RCV1000R tras cuatro carreras

La Honda RCV1000R, la nueva moto especialmente desarrollada por HRC para la nueva categoría "Open" es una de las principales innovaciones técnicas del Campeonato del Mundo de MotoGP 2014. Christian Gabarrini, responsable de supervisar todo el proyecto, comenta su rendimiento en las primeras citas del curso.

Una de estas cuatro " Producción Racer " en la parrilla de 2014 es la pilotada por Scott Redding, del equipo GO&FUN Honda Gresini. Las otras son las que conduce el dúo del Drive M7 Aspar, Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama, y el checo Karel Abraham en el Cardion AB Motoracing.

Redding cuenta con un paquete técnico con componentes diferentes a los de otros competidores. Usa la suspensión Showa y el sistema de frenos Nissin, (el  mismo que monta su compañero de equipo Bautista, quien, sin embargo, pilota la Honda RC213V "Factory").

Después de cuatro carreras, Cristian Gabarrini, responsable de todo el programa RCV1000R de HRC, ha evaluado el trabajo que se ha hecho en la moto hasta ahora y cuál es la relación establecida con los equipos.

"Mi papel consiste esencialmente en dos funciones. En la primera, hago de enlace entre la actividad en la pista y los ingenieros de HRC que trabajan en la fábrica: Todo lo relacionado con los posibles problemas que puedan surgir, incluida la fiabilidad, o las solicitudes de los equipos para tener mejoras de cualquier tipo pasan a través de mí, sin intermediarios. La segunda, es el apoyo a los equipos en el trabajo de puesta a punto: durante el fin de semana estoy disponible para proporcionar asistencia a los mecánicos jefes para comparar los datos y entender más rápidamente la dirección a seguir".
 
¿Hay un intercambio de información entre los cuatro pilotos que utilizan la RCV1000R?
 
"Hay un intercambio, pero obviamente está filtrado por los acuerdos de confidencialidad con los proveedores técnicos. El GO&FUN Honda Gresini por ejemplo, es el único que utiliza la suspensión Showa y los frenos Nissin, por lo que por parte de HRC hay lógicamente una reserva desde este punto de vista, con el fin de evitar una transferencia de información confidencial" .
 
¿Cuál es la evaluación de este proyecto de Honda después de las cuatro primeras carreras de la temporada?
 
"Diría que el balance hasta el momento es bastante positivo: La primera etapa más crítica –cuando se lleva una moto completamente nueva  a competir y surgen los problemas de fiabilidad que difícilmente se pueden comprobar en los ensayos previos- se ha superado con bastante fluidez. Esa crucial etapa se concentró básicamente en las dos primeras pruebas del año y se ha visto facilitada por la gran cantidad de información disponible al tener cuatro pilotos en la pista. Después, empezamos a centrar nuestros esfuerzos en mejorar la moto y en la dirección a seguir en cuanto a la puesta a punto para los cuatro pilotos. También se han hecho mejoras a nivel de ajustes electrónicos, según lo permitido por el reglamento. En este momento estamos haciendo un trabajo específico, piloto a piloto, con el objetivo de evaluar cuáles son las necesidades comunes. Si hay una queja o una petición que proviene de todos ellos, es evidente que existe una característica de la moto que aún necesita ser mejorada o adaptada“.

¿Se han producido este tipo de episodios, con demandas similares de todos los pilotos?

"Sí, en la electrónica, por lo tanto hemos intervenido en la dirección indicada de una manera más o menos similar por todos los equipos y les hemos dotado de mejoras que han sido apreciadas por todos nuestros pilotos. Desde el punto de vista de la puesta a punto, todavía no hay una convergencia tan uniforme, pero esto es debido a que los pilotos tienen un estilo de conducción y unas características completamente diferentes. Basta pensar en Redding, obligado a conducir en una posición distinta ya que es mucho más alto y más pesado que Hayden y Aoyama. Sin embargo, supongo que en el espacio de unas cuantas carreras comenzarán a solaparse las necesidades en el ámbito de la puesta a punto“.
 
Hablando de la electrónica, ¿Qué tipo de trabajo específico se ha hecho?
 

”El software disponible para las motos Open ofrece una serie de opciones para cada área - el control de tracción, el freno motor, curvas de par, etc. Si se pide un ajuste adicional o 'extra' por parte de un equipo y Dorna cree que es una mejora sensata, se distribuye a todos. Hasta ahora no hemos tenido la exigencia de añadir nada porque el potencial básico del software es capaz de proveernos de lo que necesitamos. En HRC, sin embargo, hemos adaptado lo que teníamos disponible para nuestras necesidades específicas, en particular en lo que respecta a la gestión del freno motor y entre las diversas formas en las que es posible gestionarlo, hemos identificado la más adecuada".

Redding es el único debutante que pilota la RCV1000R. ¿Cómo está progresando su aprendizaje, según tu experiencia?
 
"En primer lugar, se trata de un piloto con un enfoque muy positivo, está muy abierto a escuchar los consejos de su equipo, en primer lugar, y los de HRC.  Está trabajando mucho en su estilo de conducción, ya que viene de una categoría donde la potencia está muy limitada, por lo que tenía que buscar una mayor velocidad en las curvas, en cambio en MotoGP necesita un compromiso que permita levantar la moto tan pronto como sea posible y aumentar la superficie de apoyo del neumático, para conservarla y explotar más la aceleración del motor. Este es un aspecto en el que tienen que trabajar todos los pilotos que llegan de una categoría inferior. Scott también es muy alto y pesado, por lo que necesita una configuración específica en la que también influye el hecho de que frena muy fuerte y muy tarde".

Créditos
motogp.com