Gama Prius, el líder pone distancia

Creado: Sáb, 30/04/2016 - 13:33
Créditos
Jorge Esténger Wong
Gama Prius, el líder pone distancia

El Toyota Prius ha liderado con mano férrea su sector del mercado y tiene intención de seguir haciéndolo. Vende como ningún otro, al punto de constituir el 40 % de todos los híbridos que circulan hoy. Este 2016, Toyota lo renueva: póngase las pilas...

El nuevo Prius 2016 ya está en el mercado. A finales de año, Toyota lanzará la segunda generación del Prius Plug-in Hybrid, cuya principal diferencia es su batería: menor tamaño, mayor capacidad y recargable en una toma de corriente.

El Prius "convencional"

Este año estrena luces Bi-Led, cuadro de instrumentos con doble pantalla TFT de 4.2", cargador inalámbrico para dispositivos y sistema de proyección de datos en la parte inferior del parabrisas, Head up Display (HUD). Además, incorpora cámara de visión trasera, asistencia al aparcamiento, sistema multimedia con navegador Toyota Touch 2 & GO, con pantalla táctil de 7“.  En la motricidad, se reduce la potencia total del sistema de 136 a 122 CV. Con todo, las cotas son más que correctas: velocidad máxima 180 Km/h y de 0 a 100 km/h en 10.6 s. El consumo mejora mucho, apenas 3.0 L/100 km, siendo el automóvil más eficiente del mercado. El nuevo Prius alcanza hasta 110 km/h, en modo eléctrico.

El Plug-in Hybrid

Esta será su segunda generación. En ella, se radicaliza su aspecto, más agresivo, de líneas convergentes en el frontis, de parrilla y parachoques nuevos, dominado por los nuevos Bi-LED´S. Toyota logra un Cx de 0.24, una cota vital en este modelo desde su lanzamiento, hace ya 20 años (visite nuestra sección de clásicos).

El sistema de propulsión, cuenta con dos motores: el 1.8 de ciclo Atkinson, de gasolina, y otro eléctrico que también puede funcionar como generador. La batería, de iones de litio, tiene 8.8 kWh de capacidad y se recarga, principalmente, desde una toma de corriente eléctrica. Su recarga demora 2.3 h, en una red de 230 V. En modo eléctrico alcanza hasta 135 km/h -superior al Prius "normal"- y su autonomía es de unos 50 km, dejando atrás a la generación anterior: 85 km/h y 25 km, respectivamente. El consumo medio homologado es 1.4 L/100 km, una cifra extraordinariamente baja.

Toyota ha rebajado el peso de la plataforma modular TNGA (Toyota New Global Architecture), de acero de alta resistencia, con capó de aluminio y tapa de maletero de plástico reforzado con fibra de carbono. Adentro, los cambios también son notables: mayor pantalla táctil y en posición vertical. Además, dispone de HUD, sistema de aparcamiento semiautomático, programador de velocidad adaptativo, sistema detector de vehículos en el ángulo muerto y alerta por cambio involuntario de carril.

Créditos
Jorge Esténger Wong