Gelly LC, la nueva generación de autos chinos

Creado: Sáb, 31/10/2015 - 14:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Gelly LC, la nueva generación de autos chinos

Comenzó como una fábrica de refrigeradores en 1986. Para 1994 inicia la fabricación de vehículos automotores. En 2010, mientras la industria automotriz mundial vive una intensa crisis, reporta beneficios de unos 145 millones de dólares. Compra entonces, de manos de Ford Motor Co., Volvo Cars. Esta es Geely Automobile y unos de sus modelos más recientes: el Geely LC.

El Geely LC es un auténtico mini, de líneas actuales y cuyo frontal nos refiere inmediatamente a la cálida imagen de un oso Panda. Este modelo ha destacado por su buen equipamiento de serie y la dedicación que ha puesto la marca en hacer más segura su carrocería. El afán de Geely de mejorar y entrar de lleno en el mercado ha dado como resultado que, por un valor bastante razonable para un vehículo cero kilómetro, podamos encontrar en el LC una serie de elementos de seguridad y de equipamientos que en otros modelos elevarían bastante el costo final del vehículo.

Así, tenemos tres versiones del modelo: el Geely LC 1.3 GB, el LC 1.3 GX y el LC 1.3 GT. Todos traen de serie un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, 1.3 L de desplazamiento y 16 válvulas. Con esta arquitectura el Geely ofrece 85 CV de potencia máxima, un par motor de 110 Nm y un rendimiento de 10 km/L. Esta planta de fuerza se complementa con una sólida transmisión manual de cinco cambios –aunque  existe la opción de una automática, ya no tan sólida– dirección asistida, frenos delanteros de discos y traseros de tambor. Con todo esto resulta un cochecito muy fácil de conducir y ágil, solo nos deja inconformes el consumo anunciado, alto para su tamaño y costo, debido a que emplea un motor muy grande. Otros fabricantes, en modelos similares, rondan el litro de cilindrada e incluso solo tres cilindros.

El gigante chino carga la mano en el equipamiento de serie, donde nos incluye llantas de aluminio de 14 pulgadas de diámetro; neblineros delanteros y traseros, aire acondicionado, radio con CD/MP3 y 4 speakers. En las versiones GX y GT también incluye llantas de aleación, apertura de maletero a distancia y alzavidrios eléctricos traseros. En cuanto a la seguridad, este modelo incluye, de serie, cierre centralizado remoto, columna de dirección ajustable, estructura con deformación programada, barras laterales en las puertas, tanque de combustible antiderrame y antiexplosión, cinturones de seguridad frontales y traseros de 3 puntos.

Las versiones GX y GT incluyen, además, airbags frontales y frenos con ABS y EBD. Este modelo presenta unas dimensiones bastante generosas para su segmento, con un largo de 3.6 m, un ancho de 1.6 y un alto de 1.46. La capacidad del habitáculo resultante puede aceptar cinco ocupantes, siempre que sean muy condescendientes con el fabricante, pues este es un mini car, no una limusina. De cualquier forma, este Geely LC anuncia un alza en la calidad y fiabilidad de los autos chinos, que seguro mejorarán cada vez más, tal como pasó en su momento con los japoneses y, más recientemente, con los coreanos.

Créditos
Jorge Esténger Wong