Gilera Fouco 500ie LT

Creado: Jue, 05/01/2017 - 18:03
Créditos
Willy Hierro Allen
Gilera Fouco 500ie LT

Con una personalidad propia en su agresivo diseño, este gran scooter italiano tiene cierta esencia deportiva y características poco comunes de maniobrabilidad y seguridad. Un motor potente y muy elástico, con alto par a medio y bajo régimen, le permite alcanzar 150 km/h en carretera.   

El modelo Fouco 500ie de la marca Gilera, perteneciente al grupo Piaggio, alcanzó su homologación LT (Large Tread) por todas sus cualidades, tanto de seguridad como sonoras y de protección ambiental. Esta es una de esas scooter poderosas y bellas que gustan a quienes no disponen de economía suficiente para un auto y desean el confort de un transporte propio para dos personas.

Se distingue por sus características peculiares, en especial el tren delantero (con una distancia de 465 mm) y su frenada integral, que funciona además por pedal en la plataforma de los pies. El escaso uso de las ya tradicionales piezas plásticas, deja al aire la tecnología de la suspensión delantera, la cual impresiona, de conjunto con su carenado afilado.

La estructura tubular de la parte trasera, cubierta (contrastando con el frente agresivo), dispone de amplio maletero y fuerte asidero para comodidad del pasajero. El equipo óptico, de cinco elementos, está protegido por rejillas que le dan un toque de todoterreno. Sus dos ruedas delanteras le permiten afrontar las condiciones de las carreteras.

En la Gilera Fouco 500ie, los componentes de seguridad son magníficos. El sistema de bloqueo electro-hidráulico de la suspensión delantera es capaz de soportar su propio peso sin emplear el caballete central, así como un sistema de frenos con tres discos, uno para cada rueda, de 240 mm.

Dispone del típico cambio automático por variador continuo, las llantas son de rin 12 delante y 14 detrás y aunque el asiento está a 785 mm del piso, no hay problema en las paradas porque, como es un triciclo, no hay que poner los pies en el suelo. Es fácil de parquear. El tanque de combustible es de 12 L, suficiente según consumo.

Este scooter tiene un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico, de 492 cc, con cuatro válvulas e inyección electrónica, sistema de doble encendido, refrigeración líquida y una potencia de 40 CV a 7 250 rpm, con un par máximo de 46.5 Nm a 5 250 rpm.  

La introducción del sistema de doble bujía optimiza la combustión en el cilindro, de manera que reduce al mismo tiempo el ruido, así como las emisiones de escape. El resultado de todo esto es una motorización de alto rendimiento con un buen par de potencia a cualquier régimen de revoluciones.  

Las emisiones de escape cumplen satisfactoriamente las normas gracias a su sistema de inyección ”closed loop“, equipado con un sensor de oxígeno en los gases de escape.  

El Gilera Fouco 500ie LT puede alcanzar una velocidad tope de 150 km/h, lo que le permite moverse satisfactoriamente en carretera.

Créditos
Willy Hierro Allen