GOODYEAR

Creado: Sáb, 29/07/2017 - 13:11
Créditos
Willy Hierro Allen
GOODYEAR

La Marca
Goodyear fue fundada en 1898 por el empresario Frank Seiberling en Akron, Ohio, Estados Unidos. Para honrar a Goodyear, fallecido 38 años antes, le puso su nombre a la fábrica. No hay dudas de que Seiberling sentía admiración por Charles Goodyear, cuya historia impresiona porque, en medio de sus investigaciones, descubrió la vulcanización del caucho por pura casualidad. Murió en la miseria, acosado por deudas, que lo llevaron a vender su invento.

Seiberling fabricó neumáticos Goodyear para bicicletas (entonces en pleno auge), carruajes y automóviles. Fue el primero en hacer neumáticos para aviones. Se ha destacado en el automovilismo y es la marca que más éxitos logró en la Fórmula 1 y campeonatos de constructores, hasta 1998. Provee de llantas a Nascar y antiguamente a Indycar Series. Actualmente fabrica neumáticos para automóviles, camiones, autos de carrera, aviones, equipos pesados y maquinaria agrícola.

El Logotipo
La bota alada (wingfoot) que usa el dios romano Mercurio (en la  mitología griega Hermes), justamente en medio del texto Goodyear, es el logotipo de esta marca de neumáticos. Cuentan que en agosto de 1900, en el curso de una reunión en la casa de Frank Seiberling, llamaba la atención una estatua de Mercurio sobre una columna de la baranda de la escalera. Y dicen que fue el propio Seiberling quien propuso la bota alada de Mercurio como símbolo de la marca.

Así, en una sola figura (que sería el logo) estaría el nombre de la marca y el símbolo que la identifica. Mercurio es el dios del Comercio y el más veloz mensajero de las buenas nuevas (de ahí las alas en sus pies). También se le reconoce como viajero y dios de la abundancia y el éxito comercial. Fueron estos los argumentos que Seiberling expuso a sus accionistas presentes en la reunión, aquella calurosa tarde de agosto. Y todos lo aprobaron.

Al inicio la bota alada era mayor, pero luego tomó la imagen actual. En  1924, Goodyear compró las patentes de Zeppelin, lo cual permitió hacerlos en Estados Unidos y Goodyear fabricó su propio dirigible, que mantiene en el aire con el logotipo.

Créditos
Willy Hierro Allen