Grand Cherokee 1993, premio al derroche

Creado: Lun, 06/09/2010 - 01:36
Créditos
Jorge Esténger Wong
Grand Cherokee 1993, premio al derroche

Dice un viejo adagio que todo tiempo pasado fue mejor y en verdad no somos pocos los que añoramos los ”buenos tiempos de ayer“.   Para Jeep, la clásica marca americana de vehículos todo terreno, el ayer constituye un reto cuando busca reencontrar el camino que le hacía merecer en 1993 el galardón Truck of the Year con su Grand Cherokee, el cual hacía su debut justo aquel año.

Chrysler plantaba así cara a los fuertes rivales de Ford y Chevrolet con un concepto novedoso y que le valió, además, ganar un importante segmento del mercado.  Fue este modelo uno de los pioneros en el segmento de los SUV medianos, creado en esa década, y ofrecía un vehículo algo mayor al tradicional Cherokee y lo suficiente manejable para ser usado en la ciudad, con espacio para la familia, y capacidad tractiva para excursiones al campo.  A diferencia de sus rivales directos,  Chrysler desarrolló este SUV sobre una plataforma auto portante, lo cual mejoró su conducción sobre asfalto y, además, empleó un sistema tractivo 4x4 para garantizar la tracción fuera del asfalto.

La primera generación del Grand Cherokee fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Detroit de 1992. Se ofrecían dos motores, ambos de gasolina: un seis cilindros en línea de 4.0 litros con 190 CV y un V8 de 5.2 litros con 215 CV.  Luego, en 1998, se añadió otro V8, este con 5,9 litros y 245 CV de potencia.  Este motor llegó acompañado de un diesel de 2.5 litros de 114 CV, con dos válvulas por cilindro e inyección indirecta, fabricado en Tijuana, Baja California, México.  Para hacer efectiva cualquiera de estas opciones estaban disponibles una transmisión manual de 5 velocidades o la opcional automática de cuatro marchas.

De regreso a 1993 la primera generación vino a la vida con un equipamiento muy atractivo con airbag para las plazas delanteras, frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, y lograba un rendimiento de 17,12 l/100 km con el motor de seis cilindros y hasta 21,24 l/100 km con el V8 de 5,9 litros de desplazamiento. Pero tranquilos, con los precios que tenía la gasolina en Norteamérica en aquel entonces el propietario de uno de estos SUV apenas gastaba 0,06 USD por ese concepto, por cada kilometro recorrido. Diferentes comienzan a ser las cosas ahora cuando la nueva generación del Grand Cherokee asoma tímida para el 2011, mientras en Chrsyler suspiran (ahora en italiano) porque ”todo tiempo pasado era mejor“. Ciertamente.

 

Créditos
Jorge Esténger Wong