Grande, ande o no ande: Ford Custom, Galaxie y LTD 1965

Creado: Dom, 15/10/2017 - 14:59
Créditos
Jorge Esténger Wong
Grande, ande o no ande: Ford Custom, Galaxie y LTD 1965

Antes, todo era más sencillo.  Las mujeres aún no habían descubierto la silicona; sabíamos -con bastante certeza-qué comíamos y nuestros autos no eran ”inteligentes“. Los años sesenta estremecieron hasta los convencionales y pesados Ford de gran tamaño.  Veamos la historia.

Los sesenta fueron de prosperidad y opulencia, construidas sobre la debacle europea de la Segunda Guerra Mundial. En 1965, Ford trae una nueva generación a su gama tope.  La nueva línea es más cuadrada, de costados planos, muy diferente a los costados en relieve y numerosos cromados, de finales de los cincuenta.

Existieron dos series: Custom, de base, y la más lujosa Galaxie. En ambas fueron importantes las StationWagons,que se vendían muy bien, pues la elevada natalidad conllevaba familias numerosas. En la serie Galaxie existió el LTD, más exclusivo y lujoso. De cualquier forma, se trataba de autos imponentes con distancia entre ejes de 3,023 metros y longitud total de 5.3 metros. ¡El peso sobrepasaba la tonelada y media!

Para mover estos mastodontes el motor estándar era el Big Six: un seis cilindros, de 3.9 litros y 150 CV.  La transmisión base era manual, de 3 velocidadesyopcionalmente existía la automática Cruise-O-Matic de 3 velocidades, o manual de 4 velocidades.Además, se ofrecían los enormes motores V8 6.4 litros y 7 litros de 300 y 425 CV. Simplemente descomunales.

Pero tanto despropósito tenía un precio.  El consumo de combustible del V8 más pequeño era elevado: ¡hasta 17.5 lts/100 kms! A cambio, la aceleración era impresionante –los Ford siempre tuvieron ”la mejor primera“ del mercado- de 0 a 100 kms/h en menos de 11 segundos.

En 1966, pleno boom de los Muscle Cars,aparece en la serie Galaxie 500, el 7 litre -denominado así por el motor de 7 litros y 345 CV-en versiones cupé sin columnas fastback, y convertible. Solo se fabricaron unas 10,000 unidades y es hoy muy apetecido por los coleccionistas.Ese año, solo la marca Ford –no incluye la compañía- domina el 23.7% del mercado norteamericano de automóviles.

En 1967 la carrocería se rediseña. Líneas más redondas, nueva parrilla estampada en aluminio, capot y parrilla en punta, para un aspecto moderno y original.Como novedad, el timón tiene un centro acolchonado que absorbe los choques y se adopta el cinturón de seguridad de 3 puntos. La Ford fue pionera en elementos de seguridad pasiva, proceso que había comenzado a promover desde 1956.

Para 1969 llega una nueva generación full-size de Ford.  Es una gama que seguirá siendo muy popular en Norteamérica por décadas, especialmente como taxi o patrulla de policía.

Créditos
Jorge Esténger Wong