Grupo Excelencias entregó sus Premios Excelencias Cuba 2014

Creado: Dom, 18/01/2015 - 16:42
Créditos
Grupo Excelencias
Grupo Excelencias entregó sus Premios Excelencias Cuba 2014

El Grupo Excelencias entregó los Premios Excelencias Cuba 2014 a  destacadas personalidades e instituciones cubanas por sus sobresalientes aportes en el ámbito sociocultural, económico y turístico, en una gala realizada en el Salón 1930 del  Hotel Nacional de Cuba.

La Gala contó con la presencia, entre otros distinguidos invitados, de los Excelentísimos señores Francisco Montalbán, Edgar Ponce Iturriaga y Jean Víctor Geneus, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de España, Ecuador y Haití en Cuba respectivamente. Además, también estuvieron el Agregado militar de la Embajada de España, José Pardo de Santayana y Fernando Rojas, Viceministro cubano de Cultura.

Los Premios Excelencias fueron creados en 2005 por el Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este importante sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

En sus palabras, el Presidente del Grupo Excelencias, Sr. José Carlos de Santiago, agradeció la presencia de los invitados y aseguró ”nuestro Grupo ha llegado hasta aquí gracias al acompañamiento de ustedes y a su contribución“.

Los Premios Excelencias Cuba 2014 los recibieron el Sistema de Salud Cubano, la Comisión Organizadora del 500 Aniversario de Santiago de Cuba, el Sr. Roberto Chile, el Grupo Hotelero Gran Caribe, el Proyecto Ambiental Grupo de trabajo Estatal Bahía de La Habana, la Corporación de la Aviación Cubana, la Dirección General de Inmigración y Extranjería, el Sr. Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, Villa Primada de Cuba.

Mientras, el Premio Persona del Año de Caribbean News Digital lo recibieron Abraham Maciques Maciques y Erick Hernández Sánchez. Los Premios Excelencias del Arte lo merecieron el Maestro Frank Fernández Tamayo, Caguayo Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas y los señores  Nelson Domínguez Cedeño, Alexis Leyva Machado (K’cho) y Miguel Iglesias Ferrer.

Los Premios Excelencias Gourmet los recibieron Don José Pablo Navarro Campa, el Proyecto Saborear lo Cubano de la Compañía Turística Habaguanex, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, los Estuches Stella de Bombones Artesanales con Pinturas de Zaida del Río, el Eco-Restaurante ”El Romero“, el Festival Varadero Gourmet. Ernesto Dobarganes Andreu fue merecedor del Premio Excelencias del Motor.

El Sr. José Carlos de Santiago realizó un reconocimiento a todos los premiados y al Hotel Nacional por ser la sede de la Gala y de otras actividades del Grupo Excelencias y lo llamó el ”Alma de La Habana“.

Luego, el Presidente del Grupo Excelencias, acompañado por la fotógrafa Pilar Rubí y la científica Concepción Campa, reconoció al Eco-Restaurante El Romero y también resaltó la contribución de Campa y Rubí, defensoras de una alimentación saludable, a partir de productos naturales y orgánicos.

En uno de los momentos más emotivos de la Gala, el Sr. José Carlos de Santiago lanzó la convocatoria a las autoridades de Santiago de Cuba para que pongan en marcha la ayuda que permita el hermanamiento entre Santiago de Compostela y Santiago de Cuba.

El Presidente del Grupo Excelencias expresó su deseo de que, en poco tiempo, en Santiago de Cuba, durante la celebración de sus 500 años, puedan investirse Caballeros de la Orden de Santiago, fundada en el siglo XIII. 

La Gala contó con la actuación de Laura Ulloa (soprano) y  Saad Mohammed  (tenor) del Conjunto Lírico Nacional y también los invitados disfrutaron de una representación del espectáculo del emblemático cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba.

PREMIOS EXCELENCIAS CUBA 2014

Sistema de Salud Cubano

Por su sobresaliente contribución a la lucha mundial contra múltiples epidemias y enfermedades, en especial el ébola, su sostenido compromiso internacionalista con la formación del personal médico de países en desarrollo y sus excelentes programas de servicios médicos que garantizan la  seguridad sanitaria de los turistas que visitan Cuba

Comisión Organizadora del 500 Aniversario de Santiago de Cuba

Por el conjunto de acciones de conservación, rehabilitación y embellecimiento del centro histórico de Santiago de Cuba y los sitios más emblemáticos del territorio, contribuyendo a relanzarlo como destino turístico en ocasión de cumplirse los 500 años de fundada la villa.

Roberto Chile

Por su destacada trayectoria como director de fotografía, camarógrafo y/o productor en disímiles realizaciones de importantes productoras cubanas y extranjeras, destacándose como cronista audiovisual de los más importantes acontecimientos ocurridos en Cuba en los últimos años

Grupo Hotelero Gran Caribe

Por el destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural e histórico ubicado en sus instalaciones, que le ha permitido recopilar un amplio inventario de obras patrimoniales, entre ellos varios hoteles declarados Monumento Nacional

Proyecto Ambiental Grupo de trabajo Estatal Bahía de La Habana

Por incentivar el cuidado de los ecosistemas de la Bahía de La Habana desde el entorno comunitario y contribuir a atenuar el deterioro de este enclave, contribuyendo a su con el rescate de este espacio para su uso social y turístico

Corporación de la Aviación Cubana

Por su sostenido trabajo para contribuir al aumento de los visitantes a Cuba hasta alcanzar este año la cifra de tres millones y su plan de remodelación y modernización de las instalaciones aeroportuarias

Dirección General de Inmigración y Extranjería

Por la modernización de los sistemas de registro y atención a trámites migratorios para los ciudadanos cubanos y extranjeros, contribuyendo a agilizarlos y simplificarlos 

Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, Villa Primada de Cuba

Por dedicar gran parte de su vida a divulgar, promover e investigar sobre la historia y la cultura de su ciudad natal, Baracoa, y su labor como vicepresidente de la Oficina de Historiadores de las Villas Patrimoniales de Cuba, y como Director del Museo Matachín desde su fundación hace casi treinta años

PREMIO PERSONAJE DEL AÑO DE CARIBBEAN NEWS DIGITAL

Abraham Maciques Maciques

Por su destacada trayectoria en el mundo turístico y empresarial, donde ha contribuido a través de diferentes entidades, especialmente el Grupo empresarial Palco, al desarrollo del turismo y la economía cubana

Deportista Erick Hernández Sánchez

Por sus múltiples Record Guinness en la modalidad de dominio del balón, que han contribuido a incentivar el amor por el fútbol entre los cubanos, y a difundir una imagen diferente y sui géneris sobre Cuba.

PREMIOS EXCELENCIAS DEL ARTE

Maestro Frank Fernández Tamayo

Por su brillante trayectoria artística desde hace más de medio siglo como intérprete de casi todos los géneros de la música, la trascendencia de su maestría pedagógica, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de promotor cultural.  

Caguayo Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas

Por los aportes realizados por la Caguayo Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas, creada por el escultor y pintor Alberto Lescay Merencio, para desarrollar y promover las artes monumentales y aplicadas cubanas.

Nelson Domínguez Cedeño

Por su destacada labor como artista plástico y pedagogo de varias generaciones.

Alexis Leyva Machado (K’cho)

Por su contribución al desarrollo cultural y su vínculo con las comunidades, a través de  su incansable labor en pos de fomentar la cultura entre las personas  y educarlas  en el cuidado de su entorno. Por su compromiso con la estética y la ética.

Miguel Iglesias Ferrer

Por su destacada labor al frente de Danza Contemporánea, compañía que recientemente cumplió 50 años de creada, y por sus esfuerzos en la proyección internacional de la compañía, la renovación estética de su repertorio y la defensa de la identidad nacional.

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET

Don José Pablo Navarro Campa

Por su consagración de toda una vida para mantener el prestigio de uno de los productos insignias de Cuba, el Ron Ligero Cubano,  hijo genuino de una herencia de siglos, transmitida de generación en generación por los maestros roneros, quienes han ideado una fórmula secreta que dominan muy pocas personas.

Proyecto Saborear lo Cubano de la Compañía Turística Habaguanex

Por su labor de rescate y promoción del patrimonio gastronómico cubano, indagando en el pasado desde la contemporaneidad, y con el decisivo apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería

Por su labor de formación y capacitación a casi un millar de alumnos, cubanos y extranjeros, y su trabajo de investigación y producción de bombonería fina artesanal cubana, proyecto que constituyó el primer paso en la inserción del chocolate en el mundo gourmet cubano.

Estuches Stella de Bombones Artesanales con Pinturas de Zaida del Río

Por ser un proyecto que logra la combinación de las pinturas de la destacada artista cubana Zaida del Río, con el genuino caco cubano transformado en extraordinarios bombones artesanales, expuestos ambos en un maravillosos estuche del que puede degustar y admirar en productos lo más sublime de la creatividad de las manos cubanas.

Eco-Restaurante ”El Romero“

Por su trabajo como restaurante ecológico con una cocina de autor que utiliza recursos y alimentos locales, tanto silvestres, como producidos con técnicas sustentables, constituyendo un importante promotor del respeto al medio ambiente y la alimentación sana.

Festival Varadero Gourmet

Por su trabajo a favor de la cultura gastronómica cubana gracias a la imbricación de diferentes instituciones como Palmares, Mintur, Formatur, Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Club de Cantineros de Cuba, entre otros.

PREMIO EXCELENCIAS DEL MOTOR

Ernesto Dobarganes Andreu

Por su labor a favor del desarrollo del automovilismo y el kartismo en Cuba, desde sus funciones como presidente de la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba, ex-corredor de karting, comisario de la Federación Internacional de Automovilismo y fundador del Museo de Automóviles, edificado en el Parque Baconao de la ciudad de Santiago de Cuba.

Vea Galería de imágenes de la Gala

Etiquetas
Créditos
Grupo Excelencias