HARLEY-DAVIDSON, FLH Electra-Glide 1965

Creado: Vie, 24/04/2015 - 16:20
Créditos
Willy Hierro Allen
HARLEY-DAVIDSON, FLH Electra-Glide 1965

Desde el primero de los modelos Glide, salido en 1949, hasta el que hoy nos ocupa de l965, la Harley-Davidson ha ido cambiando paulatinamente sus modelos, eliminando unos y modernizando otros  con miras a la invasión de motos japonesas que estaba por venir y que empezó a arribar masivamente en ese propio año de 1965.

A partir de los años 60, la motocicleta ha tomado su camino particular en los Estados Unidos, único, muy diferente al del automóvil. El uso de la motocicleta se inclina más a la recreación que al transporte y esto caracteriza cierto ”modo de vida“ que hace más aventurero al motociclista. Y no son precisamente jóvenes los más, los hay abuelos, hombres de negocio y, por qué no, también jóvenes.

Entre los grandes contrastes del fabricante de motocicletas Harley-Davidson, de Milwaukee, Estados Unidos, está la producción simultánea de modelos tan dispares en confort, tecnología y época, durante 1965, como el viejo Panhead (cuadro rígido y solo muelle en el tren delantero), y la Electra Glide (con todo el sistema de amortiguación hidráulica delantero y trasero).

Este y otros contrastes son característicos en la producción de motocicletas en Estados Unidos, porque su guía principal es el mercado y en estos vehículos de una sola huella, el tradicionalismo rural influye con su cuota de mercado en la producción más moderna. Sin embargo, esta de 1965 fue la última temporada del viejo Panhead, tras 17 años de permanencia en las líneas de ensamblaje.

La línea de los modelos Glide, que comenzó en 1949 con el Hydra-Glide, el cual trajo amortiguación delantera hidráulica aunque todavía seguía rígido el cuadro en su parte trasera, desplazó al Panhead y fue modernizándose. Pronto la línea de modelos Glide vino con amortiguadores delante y detrás y en 1957 salió el primer Duo-Glide con amortiguación hidráulica mejorada delante y detrás.

El modelo Electra-Glide de 1965, al cual nos referimos hoy, dio pasos importantes en su modernización. Vino con el tradicional kickstater, pero sin el antiguo pedal de bicicleta, ahora con pata engomada (como una moto). Todavía la pata de arranque es corta, que se alargará en el modelo de 1967. Y además ¡arranque eléctrico! De 12 voltios (primero con dos baterías de 6 y luego con una unidad de 12).

Se le introdujeron también otras mejoras, como un nuevo tanque rectangular de aceite con filtro interior, un tanque de gasolina mayor (ahora de cinco galones que sustituyó al viejo de tres y medio) y ”reposa pies“ delante  y detrás, amén de la tradicional plataforma. Es una motocicleta mucho más confortable, con diferentes mejorías que la hacen más apreciada, especialmente para viajes largos.

Los modelos Glide hicieron historia en la leyenda motociclística norteamericana.

Créditos
Willy Hierro Allen