Héctor Barberá: "MotoGP es cada vez más parecido a la F1"

Creado: Dom, 24/05/2015 - 13:22
Créditos
lainformacion.com
Héctor Barberá: "MotoGP es cada vez más parecido a la F1"

Heredó la pasión por las motos de su padre y reconoce que su ídolo siempre ha sido Alex Barros. Cuando solo tenía tres años se subió a una moto por primera vez. Era un regalo para sus hermanas mayores, pero dio el salto de la bici a la moto porque prefería no tener que dar pedales. Desde entonces no ha dejado de crecer, gracias en gran medida a Jorge Martínez Aspar, con el que ganó el Campeonato de España de 125cc en 2002, cuando también debuto en el Campeonato del Mundo.

También con una Aprilia, pero en 2009, logró el subcampeonato del Mundo de 250 cc y en 2010 debutó en la categoría de MotoGP con el Aspar Team. A finales de 2012 ficha por Avintia Racing. y esta temporada participa dentro de la Categoría Open (14 motos dentro de cada carrera de MotoGP con un depósito no superior a 24 litros de combustible, disponibilidad de 12 motores para toda la temporada y motores con evolución. Cuentan con un software único básico, el de Magneti Marelli). El valenciano ha visitado las inatalaciones de Remica Servicios Energéticos con motivo del patrocinio que durante esta temporada realiza la compañía al equipo Avintia.

¿Cómo valoras este inicio de temporada?

Hemos empezado mejor que años anteriores. Tenemos una moto competitiva y dentro de la Categoría Open estamos líderes. De cinco carreras hemos ganado tres, la verdad es que el equipo está al 200% y la moto está funcionando.

¿Objetivo para esta temporada?

Hay que ser realistas. Tenemos delante cuatro Hondas, cuatro Yamahas y cuatro Ducatis. Si sumamos las de Aleix Espargaró y Viñales estaríamos detrás de 14 motos. Si ninguno falla es muy complicado superarles para estar entre los 10 primeros. La electrónica es diferente, poe eso ellos puntúan en MotoGP y nosotros en Open. Coger puntos está muy complicado si no pasa como en Le Mans que hubo 3 o 4 caídas es difícil acabar el 10 o el 11. En nuestro caso creo que tenemos que acercarnos en las carreras que tengamos todo al 100% controlado e intentar estár cerca de las Ducati de Pramac, que sería lo más parecido a nuestra moto, y creo que es posible.

¿Cómo influye la electrónica?

Ahora vamos a Mugello, donde la electrónica cuenta menos porque hay muchas rectas y ahí si que nos tenemos que plantear dar un pasito más. En las pistas pequeñas es más complicado porque la electrónica después de 5 o 6 vueltas te ayuda con la gestión de neumáticos. Si hablamos de dar 27 o 28 vueltas para dar una carrera, la diferencia es abismal.

Así no se puede optar al título a corto plazo, ¿no?

Mi sueño es luchar por un campeonato del mundo en MotoGP, pero ahora es imposible. Con la situación de hoy en día en cuanto a la electrónica, el campeonato es parecido al de Fórmula 1: o tienes la montura o es imposible ganar. Sería una pérdida de tiempo pensar que se puede conseguir ahora el mundial... me frustraría en cada carrera. Esperamos que cuando tengamos el cambio de la electrónica al año que viene las diferencias sean menores. Cuando todos tengamos la misma electrónica, la mecánica será lo que marque la diferencia y ahí todo está mas igualado.

Entonces, ¿qué porcentajele das a la moto y al piloto a la hora de rodar en MotoGP?

Creo la moto es el 100%. Si tú tienes una moto para hacer el sexto cuando todo va muy bien, como la Yamaha de Pol Espargaró, y nadie se cae, puedes hacer cuarto o quinto. Cuando va mal puedes hacer un séptimo u opctavo. Entonces la única manera de medirte es con tu compañero de equipo, el único que tiene la misma montura de tú. Márquez se mide con Pedrosa. Lorenzo con Valentino. Son las únicas motos que son iguales. Por eso digo que las motos son el 100% y tú haces la diferencia. Todos los pilotos que hay aquí son buenos, pero dependen de la moto.
 
¿Algún ritual especial antes de las carreras?

Siempre me pongo primero la bota izquierda y luego la derecha... tengo algunas manías a la hora de vestirme. Cuando queda justo una hora para el inicio de al carrera me tomó una barrita energética porque la moto es muy exigente y conviene estar hidratado. Después hago 10 minutos de rodillo para calentar mientras veo la prueba de Moto2. Cuando quedan 20 minutos podemos salir del garaje para entrar en el circuito. Ahí intento estar concentrado para que todo salga bien.
Siempre me pongo primero la bota izquierda y luego la derecha... tengo algunas manías a la hora de vestirme. Cuando queda justo una hora para el inicio de al carrera me tomó una barrita energética porque la moto es muy exigente y conviene estar hidratado. Después hago 10 minutos de rodillo para calentar mientras veo la prueba de Moto2. Cuando quedan 20 minutos podemos salir del garaje para entrar en el circuito. Ahí intento estar concentrado para que todo salga bien.

Este año Valentino ha comenzado mejor que el resto, Márquez ha fallado y Lorenzo está respondiendo bien. ¿Cómo ves a los favoritos?

Es una carrera de fondo, 18 pruebas son muchas. Márquez ha arrancado mal algunas pruebas y Valentino ha empezado muy bien. Pero cuando falle y Marc gane todo se va a apretar. Faltan pruebas que le vienen muy bien a las Hondas y seguro que el campeonato está por decidir. Lorenzo ha hecho dos carreras extraordinarias cuando todos pensaban que estaba desaparecido. No me olvido de Pedrosa, aunque ahora es una incógnita porque ha estado unas carreras fuera y le será complicado coger el ritmo. Seguro que en Mugello ya estará otra vez delante y cuando vuelvan todos a su nivel, se pelearán por los podios entres estas cuatro motos.

¿Pero quién crees que va a ganar el Mundial?

Si tuviera que apostar por alguien apostaría por Márquez. Son 18 carreras seguro que Lorenzo está a un nivel increíble, Pedrosa volverá, puede fallar Valentino aunque hasta ahora lo ha hecho todo perfecto. Si hace un sexto y Márquez gana le recorta quince puntos. El Mundial es muy largo.

¿Quién es tu mejor amigo en el mundo de las motos?

Me llevo bastante bien con todos, pero con Yonni Hernández me llevo muy bien. Es con el que después de las carerras puedo quedar a cenar, quizás porque somos más parecidos. Me llevo bien también con Viñales y en general con pilotos de otras categorías, pero es complicado porque no tenemos tiempo. Cada vez está todo más profesionalizado. Llegas por la mañana, te preparas para entrenar, acabas, tienes dos horas y las aprovechas para ir al fisio, comes, te concentras, te cambias, das entrevistas... siempre hay algo que hacer. Cuando tienes media hora te puedes cruzar con alguien, puedes coincidir con los fisios en la clínica móvil y te dicen '¿qué tal todo?'. No hay tiempo para más y cada uno va haciendo su camino.
 
¿Qué hace un piloto de MotoGP en el poco tiempo libre que tiene?

Soy una persona activa que me gusta siempre estar haciendo algo. Me considero polivalente y me adapto a las situaciones. Juego al FIFA, al fútbol o al padel.
 
¿Cuántas motos tienes en casa?

En casa tengo hondas crf 100, tengo 450 y las uso para entrenar. Los pilotos de MotoGP nos preparamos haciendo 'dirt track' o 'flack track'. Las crf 100 las utilizo para divertime con los amigos. Con la moto es imposile entrenar los circuitos, si te quedas parado en casa y no haces nada es perjudicial. También es lesivo hacer pesas. Las motos son un deporte de riesgo, pero cuando vas a entrenar no vas a 100%.

 

Créditos
lainformacion.com