Híbridos… ¡Hace 200 años!

Creado: Lun, 10/09/2012 - 11:43
Créditos
Jorge Esténger Wong
Híbridos… ¡Hace 200 años!

Puede sorprender, y mucho, cuanto puede demorar un concepto relativamente simple en hacerse realidad, y este es el caso del automóvil híbrido. Presentado hoy por la industria como una novedad de última tecnología, lo cierto es que este concepto ha tenido su base teórica definida por ¡cerca de 200 años! En ese período se desarrolló la aviación, fuimos al cosmos, pisamos la luna y entramos de lleno en la Era Digital.Desmenucemos un poco la historia.

La historia:

Los primeros intentos de concebir y desarrollar vehículos híbridos se remontan a la primera mitad del siglo XIX, cuando los motores eléctricos y de vapor eran los reyes de la naciente industria masiva, tal cual la conocemos hoy. Los eléctricos eran silenciosos y económicos. Su estructura compacta su bajo peso y fácil montaje y mantenimiento los hacían muy atractivos a los visionarios que comenzaban a visualizar una movilidad sin tracción animal.Su limitación, ya por ese entonces era su fuente de energía: las baterías o pilas. En aquel entonces ni siquiera eran recargables y por ello fue necesario buscar métodos de mejorar la autonomía. La solución más clara fue una segunda planta motriz que complementara al motor eléctrico, y entonces fue el momento del motor de combustión interna.

En 1890 W.H. Patton tuvo la idea de producir un tranvía con lo que hoy llamaríamos propulsión híbrida en serie, pero con un motor de gas y eléctricos.Ya para ese entonces se habían inventado las baterías recargables y los británicos H. J. Dowsing y L. Epstein patentaron ideas sobre hibridación en paralelo, las cuales fueron utilizadas posteriormente en los Estados Unidos para mover vehículos mayores, como camiones o autobuses. Dowsing, incluso, llegó a montar en un Arnold una dinamo que o bien arrancaba el motor de gasolina, propulsaba el vehículo o recargaba las baterías, tal vez fue el primer híbrido de la historia.

Antes de Porsche, el momento español:

El español Emilio de la Cuadra fundó en 1898 la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra Sociedad, junto a los suizos Carlos Vellino y Marc Charles Birkigt Anen. En 1899 la gama inicial de cuatro modelos constaba de un carruaje biplaza, una camioneta, un camión y un autobús, todos eléctricos. Sin embargo, opcionalmente, podían tener un motor de gasolina, unido a un generador, que se encargaba de recargar las baterías constantemente, lo que hoy llamamos híbrido en serie. Los acumuladores eléctricos dieron problemas y no tuvieron éxito comercial. Luego de unas pocas unidades producidas, la empresa suspendió pagos en 1901 y luego fue el germen de Hispano-Suiza.

El momento de giro para toda esta tecnología llegaría en 1899, cuando varios constructores presentaron modelos viables a ambos lados del Atlántico.Pero esa historia la continuaremos en nuestra próxima entrega…

Créditos
Jorge Esténger Wong