Híbridos, su madurez tecnológica

Creado: Dom, 16/09/2012 - 15:09
Créditos
Jorge Esténger Wong
Híbridos, su madurez tecnológica

Luego de las tentativas del siglo XIX y llegado el final del intento español de la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra Sociedad, todo quedaba listo para el importante momento que sería el año 1899. En esa fecha se presentaron varios modelos a ambos lados del Atlántico que mostraron la vialidad de la configuración híbrida.

El momento Porsche


Un joven Ferdinand Porsche, empleado aún de Jacob Lohner & Co, hace su primer diseño de un coche híbrido, con motor eléctrico y de gasolina. Su diseño consistía en un motor de gasolina que giraba a velocidad constante, como un motor estacionario, moviendo una dinamo, para cargar unas baterías eléctricas. Esa misma dinamo arrancaba el motor de gasolina. La energía eléctrica se utilizaba para mover sendos motores eléctricos metidos dentro de cada una de las ruedas delanteras, el excedente se almacenaba. Es considerado el primer coche híbrido de producción del mundo y, además, el primer vehículo de tracción delantera. Tenía 64 km de autonomía solo con baterías, como algunos de los híbridos más publicitados de hoy. Si entendieron la descripción, notaron que no había conexión mecánica entre el motor térmico y las ruedas, así que no necesitaba transmisión o embrague, su rendimiento era impresionante: 83 %. Se fabricaron 300 unidades y catapultó como ingeniero a Porsche.Hubo, incluso, una versión de carreras y otra 4×4 en 1903. Es decir, el primer coche con tracción total fue un híbrido. Su punto débil: los costos. A pesar de resultar altamente fiable, sus costes eran superlativos en comparación a los coches de gasolina, y se dejaron de fabricar en 1906.

Los otros protagonistas

Además de Porsche, los hermanos belgas Henri Pieper y Nicolás Pieper construyeron en 1899 su Voiturette, con un motor de gasolina unido a uno eléctrico bajo el asiento. A velocidad de crucero el motor eléctrico generaba electricidad para las baterías, para luego dar potencia extra al subir pendientes o acelerar. Se dedicaron a su comercialización hasta vender la empresa a Henry Pescatore. Mientras, en los Estados Unidos la Batton Motor Vehicle Corp preparó un camión híbrido que utilizaba la patente de L. Epstein y en 1900 la empresa Fischer presentó el primer autobús híbrido siendo, quizá, la única compañía de estas pioneras que aún sobrevive y se dedica a lo mismo. Ya en 1917, la  Woods Motor Vehicle Company, de Chicago, presentó el Woods Dual Power, con un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 12 CV, en la parte delantera.Este motor solo se utilizaría como auxiliar, al acabarse la energía de las baterías que, ubicadas en la parte posterior, alimentaban un motor eléctrico. Con ambos motores la velocidad máxima alcanzaba los 56 km/h. Otra particularidad era la existencia de lo que hoy llamamos frenada regenerativa, pues la recarga de las baterías se producía mediante la actuación del motor de combustión, en las frenadas, o cuando se circulaba cuesta abajo. El freno convencional se utilizaba únicamente a velocidades por debajo de unos 12 km/h. Como sus antecesores el Wods Dual Power no tuvo éxito comercial. La compañía Woods realizó vehículos eléctricos desde 1899 y cerró sus puertas en 1919.

Créditos
Jorge Esténger Wong