Honda se impone de manera atípica en Assen

Creado: Dom, 26/06/2016 - 16:48
Créditos
El Mundo Deportivo
Honda se impone de manera atípica en Assen

La carrera que conmemoraba las 250 en MotoGP desde su introducción sustituyendo a 500cc será recordada durante años y no sólo porque ha sido la primera vez que se ha corrido en domingo en Assen. Ha sido la primera carrera declarada en mojado del año, ha acabado siendo una carrera partida en dos, con un ganador que se estrena, el indómito australiano Jack Miller , y tres hombres en el podio Miller, Márquez y Redding, un piloto de 21 años y otros dos de 23 años a cual más feliz.

Desde Toni Elías en el GP de Estoril’2006 ningún otro piloto privado se había llevado una victoria en MotoGP hasta que Jack Miller, aliado a su Honda, dulce sobre el agua y sin temor a la falta de aceleración, y a unas condiciones fantasmagóricas en Assen, se ha llevado el triunfo. Era su 25ª carrera en MotoGP y tras su 10ª en Catalunya, hasta entonces su mejor resultado, el piloto que se marcó el reto de saltar de Moto3 directamente a MotoGP en 2014, a instancias del la mismísima Honda Racing Corporation, ha asaltado la banca de MotoGP a sus 21 añitos.

Pero quién ha sacado ganancia de pescadores en este inhóspito Assen ha sido Marc Márquez , el hombre que ha entrado en el parque cerrado señalándose la cabeza. Tras la caída de Rossi y el naufragio de Lorenzo en agua no se ha enfrentado Miller cuando lo ha adelantado y se ha guardado en el bolsillo unos preciosos 20 puntos que le permiten escaparse al frente de la tabla con 24 puntos sobre Lorenzo y 42 sobre Rossi.

En la segunda salida de la carrera, reducida a 12 giros, Márquez ha cogido el interior y se ha colado y le han pasado Dovizioso y Rossi que han cogido unos metros a Petrucci superado por Miller. Caída de Pedrosa forzando en la curva 9 después de una mala salida y a continuación le ha seguido Crutchlow. Las condiciones eran dantescas, pese a que los marshalls se han esmerado limpiando el agua de las trazadas, y era un milagro mantenerse sobre la moto. Al primer paso por meta Rossi por delante de Dovizioso y Márquez. Problemas mecánicos para Petrucci cuando iba quinto y caída de Dovizioso cuando iba segundo a 1“8 de Rossi.

En la tercera vuelta Rossi se ha quedado con 2“ sobre Márquez y 2“8 sobre Miller que nunca desde que está en MotoGP se había visto en puestos de podio. Liderar ha sido un drama para Valentino Rossi, su tercer cero del año, apenas había inclinado y ni le ha avisado su Yamaha. Se ha quedado en cabeza Márquez con Miller tras él y Pol Espargaró en puestos de podio.

Miller ha adelantado al de Cervera en la quinta vuelta e inteligentemente lo ha dejado ir Marc. Junto a Reding, que perseguía el tercer cajón de Pol Espargaró, eran los más rápidos en pista, arriesgando sin nada que perder. A la cola Lorenzo y Viñales, 12º y 13º los más lentos de nuevo en pista y con esa sensación de ir pilotando sobre hielo, ”pisando huevos“ usando la expresión del actual campeón mundial.

Sólo 14 pilotos en pista en el ecuador del sprint aunque los tres últimos con caída incluida. A falta de tres giros Márquez ya se ha dejado ir y ha dejado a Miller a expensas de su propio error, que ‘Jackass’, ese piloto quevive en Catalunya durante la temporada, no ha cometido. A Márquez ya le han empezado a poner la diferencia con Pol, justo cuando ha perdido el tercer cajón a manos de Redding a dos para el final. La Ducati va bien y Redding ya tenía un podio previo en agua en Misano’15 entonces con Honda. 

Créditos
El Mundo Deportivo