Honda también redobla su presencia en Brasil

Creado: Lun, 06/01/2014 - 16:48
Créditos
Ariel B. Coya
Honda también redobla su presencia en Brasil

Ni corta ni perezosa, Honda también ha iniciado la construcción de una nueva factoría en Brasil, con una capacidad anual de 120 000 automóviles, para duplicar su producción en ese mercado estratégico. El nuevo centro, en el que la automotriz japonesa planea invertir cerca de 317 millones de euros, se ubicará en la ciudad de Itirapina, a 200 kilómetros de Sao Paulo, y se pondrá en marcha en 2015, con una plantilla de 2 000 trabajadores, para sumarse a la instalación que desde 1997 opera en la localidad de Sumaré.

Equipada con las últimas tecnologías y procesos de pintado, la segunda planta de Honda en el país se centrará inicialmente en fabricar modelos Jazz, aunque más adelante está previsto expandir su producción
a otros vehículos.

No en vano, la armadora nipona estudia abrir paralelamente un nuevo centro de Investigación y Desarrollo a finales del ejercicio actual para reforzar su posición en el gigante sudamericano, donde es también el principal fabricante de motocicletas, una división de negocio que empezó en 1971.

En ese sentido, el presidente de Honda, Takanobu Ito, destacó que, como cuarta economía mundial, ”Brasil es uno de los mercados más importantes para Honda. Estamos construyendo nuestras instalaciones locales de I+D y, junto con esta nueva planta, continuaremos trabajando para desarrollar productos asequibles que ofrezcan velocidad y bajas emisiones de dióxido de carbono y que superen las expectativas de nuestros clientes en Brasil“.

Así pues, otro de sus ”proyectos brasileños“ pasaría por invertir más de 30 millones de euros en la generación de energía renovable para minimizar la huella ecológica de sus actividades, tras comenzar la construcción el pasado mes de octubre de un parque eólico en Rio Grande do Sul, que entrará en funcionamiento en septiembre de 2014 y será operado por Honda Energy do Brasil Ltda., generando una cantidad de energía equivalente a la que Honda necesita para producir automóviles durante un año en el país.

Lo que no cabe duda, en cualquier caso, es que Brasil se consolida como uno de los gigantes automotrices del futuro, con inversiones anunciadas que por lo pronto suman unos 2 200 millones de dólares.

Aparte de Honda, Mercedes Benz, Audi, Jaguar, Land Rover y las chinas Foton y Shacman también contemplan la apertura de plantas allí.

Créditos
Ariel B. Coya