i20 Active, la respuesta de Hyundai

Creado: Dom, 08/11/2015 - 13:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
i20 Active, la respuesta de Hyundai

Los coreanos de Hyundai no quieren ceder el terreno ganado en lo que va de siglo. Sin alcanzar aún a los japoneses, responden a la amenaza que les llega desde China. Está la versión Active del utilitario i20, que busca alejarse de la reciente llegada del Geely LC. Veamos.

Pues sí, resulta curioso lo rápido que los coreanos han comenzado a padecer la misma receta que ellos aplicaron a los japoneses hace apenas unos años. Hyundai se robusteció y mejoró en todos los aspectos: desde el diseño hasta el mercadeo, buscando ”cercar“ a Toyota y rebasar a otras marcas niponas. Ahora, mientras aún van al rebufo de Toyota, comienzan a sentir en la nuca la respiración de varios fabricantes chinos que ya utilizan la misma receta: mejorar calidad, fiabilidad, gran cantidad de elementos de serie y precios muy atractivos. Así, llega la respuesta coreana en los compactos, cuando Hyundai presenta en el Active, las mejoras que luego extenderá al resto de la gama i20.

De esta forma, el nuevo Hyundai i20 Active es una versión de la actual carrocería de cinco puertas, adaptada para circular por caminos no asfaltados con mayor soltura. Respecto a este, se incluyen unas barras en el techo; protecciones en los paragolpes, en las puertas y en los pasos de rueda; y una suspensión que eleva la altura de la carrocería 20 mm.  

La estrella de esta nueva versión es el nuevo motor de tres cilindros turboalimentado –a los chinos les falta toda una generación de modelos para llegar aquí– de 1.0 L de desplazamiento, el cual golpea el punto más débil del auto chino: Geely usa un ”cuatro“ atmosférico, de hasta 1.3 L de desplazamiento y apenas 85 CV de potencia –ver número anterior de Excelencias del Motor– máxima. La nueva planta motriz coreana ofrece dos opciones de potencia: 100 y 120 CV, lapidario, y al nivel de Toyota.

Por supuesto, la diferencia habrá que buscarla también en los precios, pues seguro el auto chino llevará ventaja allí. Hyundai ya se ha apresurado a anunciar que este motor estará disponible en el resto de la gama i20, justo ya, antes de que finalice este 2015, pues lleva claro que también deberá pulsear con Citroën, Volkswagen, Mini, Dacia y FIAT un sector de mercado muy complejo.

Créditos
Jorge Esténger Wong