Imaginario popular: los autos polvorientos

Creado: Dom, 09/07/2017 - 15:43
Créditos
Ana París
Imaginario popular: los autos polvorientos

Las leyendas urbanas recorren el planeta y en cada lugar se le adorna diferente, hay innumerables videos de autos polvorientos en galpones, artículos en revistas de autos, y hasta colecciones importantes de fotos, unos dicen que en Dinamarca otros que en Texas, o Francia y hasta Portugal. Como se nos hace difícil encontrar la fuente original, de todos modos es agradable la historia de heredar sin saberlo tales maravillas, acá les dejo algunas de ellas.

Francia: entre las décadas de 1950 y 1970 un empresario francés, Roger Baillon, comprómás de 100 coches, con la intención de restaurarlos y hacer un museo, pero una depresión económica lo llevó casi a la ruina y tuvo que vender más de la mitad, los demás los dejó abandonados.

Los coches fueron comprados entre las décadas de 1950 y 1970 por el empresario del transporte Roger Baillon, quien soñaba con restaurar su antigua colección y mostrarla en un museo. Llegó a reunir más de 100 autos pero su empresa empezó a decaer y tuvo que vender la mitad. Los autos quedaron abandonados a su muerte ya que su hijo jamás recorrió las propiedades que había heredado, solo al morir este, sus descendientes acudieron a la granja y ¡qué sorpresa! Una herencia millonaria.

Algunos modelos están oxidados y otros, en buen estado. Hay una Ferrari 250GT SWB California Spyder de 1961 donde Jane Fonda y Shirley MacLaine posaron, y un deportivo usado por Alain Delon.   

Un valioso Maserati A6G Sport de 1956, del cual se fabricaron solo tres unidades: su valor supera el millón de dólares. Otras joyas: Ferrari Mondial 3.2L Cabriolet, Porsche 356 SC, Jaguar type S 3.4 L, Lancia Thema 8.32, Renault Vivastella Cabriolet y Bugatti 57 Ventoux Barré Torpedo.

Portugal: En 2009 según las fuentes, un jubilado neoyorquino se fue a Portugal donde compró una granja abandonada hacía 15 años, y en un galpón encontró 180 autos abandonados, valuados en unos 35 millones de euros.

Fiat Cabriolet (1200 or 1500), Ford Cortina MKII, Mercedes Benz 180/190. Aston Martin. Opel GT, Lotus Elan FHC, Lotus Super Seven Series IV, Lotus Elan DHC. Porsche 356, Austin Healey Sprite MkII, Volvo PV 544, Ford Y. Giulietta Sprint, Giulia Sprint Speciale (SS), Nash Metropolitan. Alfa Giulietta, Lotus Europa, Lotus Elan FHC, Matra Djet. Lancia Flaminia Coupe.  Abarth 1300 Scorpione, Peugeot 504 Cabriolet & 404 Cabriolet.  Mini, Alfa 1900 Super Sprint, Balilla. Fiat Topolino II, Triumph TR4, Peugeot 202.

Texas: Ron Hackenberger compró por años piezas automovilísticas únicas. Soñaba con restaurarlas y fundar un museo. Pero el deterioro y la cantidad le disolvieron el sueño. Motos, camiones, limusinas, una ambulancia Cadillac, un BMW Isetta, un DeLorean.Se dice que su colección ha sido subastada.

Dinamarca: 2016 un antiguo concesionario oficial, Jens Sorensen, propietario de la filial local de Fiat, falleció a los 92 años. Su hijo Kjeld lo heredó, yencontró 200  ejemplares sin uso fabricados entre 1973 y 1981 quedaron detenidos allí, inertes, inmóviles, pintados de polvo y suciedad, con los neumáticos desinflados había modelos Renault, Autobianchi, MINI, DKW, Peugeot y Lancia permanecían en el mismo lugar donde los habían dejado en la década del ochenta. Muchos Seat 600, una gran variedad de autos y camiones Fiat, motos y repuestos originales.

Sea cualquiera de estas historias verídicas o no, lo cierto es que al menos una de ellas lo es. ¿Cuál de ellas tomarías como cierta? 

Créditos
Ana París