Izaro GTE: el primer deportivo eléctrico español

Creado: Vie, 20/08/2010 - 00:56
Créditos
José Luis Cano (Mundomotor)
Izaro GTE: el primer deportivo eléctrico español

En 1922 nacía en España una nueva industria de automoción. Se trataba de Izaro Motors, una compañía encargada de fabricar coches por encargo de forma artesanal. Sin embargo, la difícil situación económica vivida por aquel entonces hizo que Izaro Motors no llegara a buen puerto y cesara su actividad poco después.

Ahora, casi un siglo después, el bisnieto del fundador de Izaro Motors, Arturo de Pablo Peñalver, se ha propuesto desempolvar del baúl de los recuerdos esta compañía con la intención de relanzarla. Y para lograrlo ha mantenido la idea original de su bisabuelo –la fabricación artesanal de coches– reorientándola hacia el respeto al medio ambiente. Y así es como ha nacido Izaro GTE, que ha sido bautizado como el primer deportivo eléctrico español.

No obstante, a este vehículo todavía le queda un largo recorrido hasta que llegue a ser una realidad. De hecho, por el momento sólo se conocen unos dibujos del prototipo.  En este sentido, desde la compañía aseguran que a finales de mes -en concreto el 28 de agosto- ya estarán disponibles, en la página de internet de Izaro Motors, más fotografías, la descripción completa del deportivo y hasta un configurador del mismo.

Para poder verlo de cerca habrá que esperar hasta septiembre, fecha en la que se realizará la presentación en Madrid con la llegada de una unidad de exhibición. Aún así, desde la compañía no han podido confirmar si esta unidad podrá ser conducida o únicamente será un coche de exhibición.

Asimismo, también para entonces es muy probable que también sepamos quiénes son los inversores que están detrás del proyecto, así como el nombre del conocido grupo de automoción alemán que, según la compañía, les está prestando apoyo.

Respecto a la concepción del GTE, en la empresa aseguran que llevan trabajando en este deportivo eléctrico español desde 2006. De hecho, en Izaro Motors afirman que tanto el chasis, como el motor y las baterías de iones de litio han sido ideadas por ellos. Por tanto, lo que se ha externalizado ha sido la producción del vehículo, así como el diseño, que se han llevado a cabo por compañías de Estados Unidos como Factory Five y ASC –American Specialty Cars–.

En concreto, el proyecto inicial fue desarrollado conjuntamente con Factoy Five, aunque luego posteriormente ha sido ASC –American Specialty Cars– quién ha llevabo a cabo del GTE. En este sentido, los diseñadores del deportivo eléctrico han sido Jeevak Badve y Steve Nowiecki, dos trabajadores de ASC –American Specialty Cars–.

Asimismo, otro organismo que ha colaborado en el desarrollo del GTE ha sido el Instituto de Tecnología de
Massachusetts (MIT), que cuenta con gran reputación en la industria de la automoción. Allí fue donde este deportivo se ha enfrentado a duras pruebas como el túnel del viento.

En este sentido conviene recordar que la aerodinámica, la ligereza y la elevada potencia de los motores son las principales señas de identidad del GTE. De hecho, el nuevo Izaro GTE estará disponible en dos versiones: eléctrica e híbrida. Ambas se caracterizan por su bajo peso –en torno a una tonelada–, su potencia –tienen 495 y 416 caballos, respectivamente– y sus altas prestaciones –aceleran de 0 a 100 km/h en cuatro segundos–. A ello se suman una gran autonomía –250 kilómetros en modo eléctrico y 690 con el funcionamiento híbrido– y un tiempo de recarga rápido, que se sitúa entre las tres y cuatro horas o bien en 20 minutos si se hace de forma rápida.

En lo que al precio se refiere, el Izaro GTE tendrá un precio inicial de 60.000 euros, una cifra que podría aumentar considerablemente dependiendo de las opciones y personalizaciones que el cliente quiera realizar sobre el GTE. No obstante, desde Izaro Motors aseguran que el deportivo GTE no será el único modelo de la gama. De hecho, si el lanzamiento de este prototipo progresa y sale adelante esperan poder presentar nuevos modelos, todos ellos eléctricos aunque con diferentes enfoques.

Entonces, ¿el GTE es una genialidad, una locura o un globo sonda lanzado con la intención de captar inversores? Es posible que este deportivo contenga todos estos ingredientes, pero al menos es de agradecer que existan emprendedores españoles que quieran formar parte de la historia de la automoción.

Créditos
José Luis Cano (Mundomotor)