Jans Carlos Arias dominó el circuito y es el líder

Creado: Mié, 11/02/2015 - 23:12
Créditos
Texto: Lisset Isabel Ricardo (jit.cu) / Fotos: Yander Zamora y Willy Hierro Caveda
Jans Carlos Arias dominó el circuito y es el líder

Guantánamo.- EL TUNERO Jans Carlos Arias se convirtió en el primer líder del Clásico Ciclístico desde esta ciudad a La Habana al ganar la etapa inicial en un céntrico circuito de la capital provincial en el cual marcó una hora, 26 minutos y 17 segundos en las 25 vueltas que completaron los 60 kilómetros de recorrido.

Ese mismo tiempo se le concedió a su compañero del equipo nacional, José Mujica (Artemisa), con quien se mantuvo en las últimas circunvalaciones en solitario, en tanto el tercer puesto correspondió a Yasmani Estupiñán (Matanzas), quien cruzó la raya de sentencia 40 segundos después, delante de un segundo lote, mientras el grueso del pelotón arribó a 1, 30 minutos después.

El propio Estupiñán se impuso en la meta intermedia, disputada en la vuelta número 12, seguido de Jans Carlos y Argenis Frómeta, un pedalista de la categoría sub-23 años del elenco de Santiago de Cuba.

Ahora Arias encabeza la clasificación general individual con tiempo de 1:26,05 por la bonificación recibida, escoltado por Mujica (1:26,11) y Estupiñán a 45 segundos del pistero de Las Tunas.

Previo a la carrera vespertina, que se corrió bajo un fuerte sol y en un ambiente popular que estimuló a los valientes del asfalto, se realizó una atractiva ceremonia inaugural en la Casa de la Cultura Rubén Lopez Sabariego.

Tras la victoria, Jans Carlos declaró a JIT que ”después del 2010 es primera vez corro una competencia así, el año pasado estuve ausente del clásico Camagüey-La Habana por la lesión en la clavícula y me sentía hoy un poco presionado, con muchos deseos de ganar pues por vez primera vestía la camiseta de Las Tunas, que era mi gran deseo y logré darle el alegrón a mi pueblo en una jornada muy bonita, con mucha gente en todo el trayecto“.

”El ciclismo es impredecible, pues fue un circuito típico, salimos a la fuga, mi objetivo era hacer lo mejor posible en cada carrera y se dio la fuga con un compañero como Mujica, que anda muy fuerte y es candidato a ganar este clásico, a ambos nos convenía, pero salimos varios a la escapada y no íbamos bien compenetrados, entonces él salió alante y yo le seguí, le dimos duro y se concretó la huida, pero en realidad no hubo una estrategia entre ambos“, comentó sudoroso y sonriente.

”Entre cubanos es un poco difícil este giro para mi, pues las etapas planas son mi fuerte y creo que tendré a varios observando mi rueda, particularmente quisiera el premio de las metas volantes como lo logré en la última Vuelta a Cuba en el 2010 y si no lo consigo, trataré de luchar por ganar la mayor cantidad de etapas“, sentenció el pedalista de 29 años de edad.

Este jueves tendrá lugar la segunda etapa, la más difícil si se tiene en cuenta que los 85 concursantes pedalearán desde aquí hasta Santiago de Cuba, pero seguirán rumbo al macizo montañoso más alto para los ciclistas: la Gran Piedra, precisamente 14 kilómetros de los 116 loma arriba sin descanso ni tregua, tramo que exigirá de cada uno no solo preparación y técnica sino voluntad y valentía a toda prueba.

La última vez que se incluyó este cerro fue en la XXIV Vuelta a Cuba, corrida en febrero de 1990, cuando subieron delante el habanero Israel Torres, Heriberto Rodríguez y Eliecer Valdés, ambos del Cuba B, seguidos de Eduardo Alonso, precisamente ese año campeón por sexto vez del giro cubano.

La salida está anunciada para las 9 de la mañana y se calcula que sobre la una de la tarde estarán coronando la respetable cima los primeros trepadores. Por el camino los más veloces y menos escaladores tratarán de aprovechar a máximo las metas volantes ubicadas en La Maya (km 55), Songo (km 61) y frente al Centro Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel Moncada (km 87).

 

Créditos
Texto: Lisset Isabel Ricardo (jit.cu) / Fotos: Yander Zamora y Willy Hierro Caveda