Javier Revilla remató en Cárdenas

Creado: Jue, 23/02/2017 - 16:00
Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda /Fotos: Calixto Llanes
Javier Revilla remató en Cárdenas

El santiaguero Javier Revilla se impulsó como un misil y ganó la novena etapa del Clásico cubano de ciclismo. En un kilométrico trazado donde se rodó a poco menos de 40 km/h de promedio, el ciclista de la ciudad héroe paró el reloj en 4:46.52 horas, a su rueda pasaron el habanero Alejandro Carrieles y el matancero Maikol Hernández, en ese orden. Pero lo más interesante del día fueron las dos escapadas en las que estuvo involucrado el matancero Yoselín Piedra, máster que ahora mismo es segundo en las metas volantes.

Desde que se dio la partida en Santa Clara, se notó un ritmo inferior a los días anteriores y de seguro tiene que ver la segmentada doble etapa del día anterior. Sin embargo, el luchador incansable, Piedra, haciéndole honora su apellido se disparó del compacto pelotón y se agrupó con otros cinco corredores que no se dejaron alcanzar hasta que se disputó la primera meta volante en Santo Domingo (km 37) donde arribó tercero. Por allí pasó primero el cienfueguero Kevin Vega, seguido por Osmani Pérez (Ciego de Ávila).

Luego, a la altura del kilómetro 58 se produjo la segunda escapada. Esta vez sumaron solo cuatro pedalistas quienes resistieron hasta la meta volante de Colón y más allá. En ese grupo comandó Piedra, quien no dio libertades y se adueñó de la volante situada al kilómetro 102, al tiempo que el tunero Yasmani Cabello pasaba segundo y el máster avileño Erik González marcó tercero. Después del sprint intermedio quedaron en la fuga tres hombres: Piedra, Cabello y Luis Gil, otro máster de Mayabeque que se mantuvo luchando hasta la meta volante de Jovellanos donde puntuó tercero. Primero fue, otra vez, Piedra con cabello a su estela.

A solo 16 km del final todavía persistía la escapada de Piedra y Cabello, pero el matancero ponchó y el tunero inteligentemente lo espero para tratar de hacer la hombrada. Por detrás el pelotón tiraba con fuerzas y fue descontando al paso de cada kilómetro hasta dar caza a los fugitivos. El final ya se sabe: Revilla, Carriles y Hernández en un sprint electrizante que dejó sin opciones a los principales líderes por punto.

Ahora Piedra es segundo en las volantes que domina Santaclara, Portuondo se acerca cada vez más al soñado título en la general, mientras que Leandro Marcos se mantiene en los puntos. La Sub 23 sigue en poder del guantanamero Hidalgo Vera.

Mañana se correrá la décima etapa entre Matanzas y Artemisa (166 km) con metas volantes en Madruga, Güines y San Antonio de los Baños. 

Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda /Fotos: Calixto Llanes