Jensen: ¡Olvida los torpedos, a toda máquina!

Creado: Dom, 23/12/2012 - 18:28
Créditos
Jorge Esténger Wong
Jensen: ¡Olvida los torpedos, a toda máquina!

Jensen fue una marca británica de cierto abolengo, aunque discreta existencia.  Mereció mejor suerte y, tal vez por esa razón, existen varias versiones, y no pocas lagunas, sobre su origen y desarrollo: aquí les va la nuestra.

Todos coincidimos en que Jensen fue fundada por los hermanos Richard y Alan Jensen, en Lyng-West Browich, al oeste de Midlands, y al este de Birmingham.  Comenzaron como  una pequeña firma dedicada a las carrocerías y, para quienes la señalan como una constructora de autobuses y camiones en un inicio, debemos señalar que produjeron su primer automóvil en 1928, antes de la radicación ”formal“ de la compañía, en 1934.  Ese año compraron los talleres de ”W.J. Smiths & Sons“, y escogieron el nombre de ”Jensen Motors Ltd“. En ese inicio se dedicaron a la construcción de carrocerías personalizadas para autos de serie como Morris, Singer, Standard y Wolseley.

Ese mismo año el actor norteamericano Clark Gable les encargó el diseño y construcción de un coche para él, sobre la base de un Ford V8. El resultado tuvo tanto éxito, que despertó el interés de Ford por su trabajo y potenció la celebración de eventos deportivos con vehículos compuestos por bastidores Ford y carrozados por Jensen.  También en 1934, iniciaron el diseñó de su primer coche de producción en serie, al que denominaron White Lady, el cual llegaría a convertirse en el Jensen S-Type que se produjo a partir de 1935.  Solo a finales de los años treinta Jensen produjo vehículos de transporte público bajo la marca JNSN, casi su acrónimo en Inglés, incluyendo la fabricación de una serie de camiones ligeros construidos en aluminio, una novedad en ese momento, para la ”Reynolds Tube Company“ y el prototipo articulado Jen-Tug que entró en producción a finales de los años 1940.  Durante la Segunda Guerra Mundial Jensen se concentró en el esfuerzo de guerra.  Tras el éxito del Jen-Tug, Jensen también produjo una nueva gama de camiones ligeros JNSN diesel y bastidores, los cuales fueron utilizados en diversos vehículos, incluyendo camiones de mudanzas y autobuses. En los años cincuenta, Jensen fue elegida por la British Motor Corporation para construir las carrocerías del todo terreno Austin Gipsy.

Su momento cumbre, sin embargo, estaba por llegar. Hacia 1950 se daba a conocer un modelo que sería su huella en la historia automotor.  Era un auto convertible, con motor 6 cilindros Austin de 4 litros, que en 1961 evolucionaria en el 541 S Y que con su carrocería GT de fibra de vidrio combinaba lujo y rapidez en una pieza. Se llamó Interceptor.  Producido entre 1950 y 1957, el modelo sería la base de una serie de ”zagas“ que lo prolongarían en el 541, que utilizaba entonces un material revolucionario para su carrocería, la fibra de vidrio; y luego en el CV8, que, como novedad, sustituía el típico motor Austin por un Chrysler de 6 litros. Esta descomunal asociación, entre el V8 Hemi y la carrocería de fibra de Jensen, dio lugar a uno de los coches de cuatro plazas más rápidos de su tiempo.  Por último, en 1966 se fabricó el Jensen FF, un automóvil gran turismo y que sería el primer no todoterreno, de producción en serie, en incorporar tracción a las cuatro ruedas, incluso varios años antes al Audi Quattro. También fue el primero en equipar un sistema de frenos antibloqueo: había nacido el ABS.  Fue tan innovador en estos conceptos que su marcaje de FF se debe a Ferguson Research Ltd, la empresa que desarrolló el sistema de tracción a las cuatro ruedas que equiparía el Jensen FF. Todos estos eran autos capaces de superar los 225 km/h de velocidad máxima.

Créditos
Jorge Esténger Wong