Junak M10

Creado: Dom, 23/10/2016 - 14:26
Créditos
Willy Hierro Allen
Junak M10

Entre el aluvión de motocicletas de países socialistas que arribó a Cuba a finales de 1960, llegó una tres y medio polaca, de cuatro tiempos. No era una moto rápida ni ”picante“, aunque sí robusta y de buen porte. Fueron usadas tanto por la esfera estatal como por la privada. Yo tuve una estatal con sidecar ruso (de Ural) adaptado durante un año (1972). ”Murieron“ de muerte natural (por falta de piezas) a inicios de los 80.  

La empresa polaca Szczecin Factory Motorcicles (SEM) fabricó, entre 1956 y 1965, varios modelos de motos bajo la marca Junak. Se diseñaron y construyeron por ingenieros locales expertos que seguían las técnicas desarrolladas por el grupo T. Rudaski’s durante la II Guerra Mundial. Las primeras motos, que salieron a mitad de los años 50 del siglo pasado, eran muy superiores a otras fabricadas por marcas de mayor prestigio, pues disponían de una tecnología avanzada para su época.

Modelos

Las motocicletas Junak tuvieron varios modelos, entre los que se encuentran la Junak 1000, la Turismo M07, la Rally R M07, la M07 Cross C, la 2500 sidecar B20, la 2500 sidecar WB1 y W03, así como la más famosa y de mayor producción (que fue la que vino a Cuba) la M10, que contaba algunas variantes. Las Junak se hicieron tan famosas por su construcción robusta y tecnología moderna para su época, que comenzaron a conocerse con el apelativo de la ”Harley (Davidson) Polaca“.

Junak

El nombre de la marca está ligado a la historia de Polonia. La palabra Junak significa en idioma polaco original ”joven héroe“ y fue puesto en honor a la insurrección popular que se produjo en Varsovia, en medio de la II Guerra Mundial y que terminó con la expulsión de los ocupantes nazis por el Ejército polaco de la capital. Las motocicletas Junak, entre un grupo de marcas polacas que vinieron a Cuba (WSK de 125 cc y Riz de 50 cc) en solo nueve años de producción, consiguieron hacerse un espacio en el mundo de las dos ruedas. Según estadísticas, se fabricaron 91 000 unidades.

Victoria y derrota

Si bien Junak conquistó fama de moto robusta y prestigio de tecnología avanzada para la época (los años 50), pronto el crudo sistema socialista polaco erosionó los éxitos conseguidos. Una autarquía desmedida, que caracterizaba entonces la política económica de Polonia, puso frenos a la marca para mantener la calidad de sus componentes y continuar mejorando la tecnología de sus motores. Por si fuera poco, el precio de cada moto era alto, muy alejado del que pudiera pagar un trabajador medio polaco. Esos problemas fueron la causa de que, en 1965, se pusiera fin definitivamente a la producción de motocicletas Junak.

Renace Junak

En el año 2010, la empresa polaca Szczecin Factory Motorcicles (SEM) fue contratada para ensamblar motos chinas del consorcio Lifeng Group Co. Ltd. Estas motocicletas se comercializan bajo la marca Junak, por lo que Junak ha vuelto al mercado de las dos ruedas. El Grupo Lifeng tiene unas dos décadas de creado y se especializa en motos tipo crucero, de lujo. La nueva Junak tiene un motor de 4 tiempos, 300 cc, enfriado por agua.

Créditos
Willy Hierro Allen