K70, llega el agua a Volkswagen

Creado: Vie, 11/11/2016 - 21:48
Créditos
Jorge Esténger Wong
K70, llega el agua a Volkswagen

Hoy, pocos recuerdan que Volkswagen llegó a ser sinónimo del automóvil con motor enfriado por aire, al construir el más exitoso de la historia: el Escarabajo. Esa condición se mantuvo por décadas y llegó a ser antológica hasta la aparición del K70: su primer modelo enfriado por agua. Veamos su historia.

Lo que pocos conocen, sin embargo, es que el Volkswagen K70 no es un desarrollo de esa marca. En 1965, la también teutona NSU se encontraba en pleno apogeo de su modelo Prinz y decidieron comenzar el diseño de un sedán de cuatro puertas, con una versión familiar de tres. De hecho, la nomenclatura K70, es descriptiva de la génesis de este modelo. Se abandona la anterior Ro (de rotatorio) y su lugar lo ocupa la K, de pistón –en alemán Kolben- y el 70, por la potencia de 69 CV.

NSU programó el lanzamiento oficial de este modelo para marzo de 1969, en el Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, por esa fecha NSU se integró a una nueva división de Volkswagen, junto con Auto-Union/Audi. Volkswagen vio en el K70 la oportunidad de diversificarse, añadiendo a su gama un auto más sofisticado y con mayor lujo. De la noche a la mañana destruyeron toda la publicidad que identificaba el K70 como un producto NSU –no era la edad digital e Internet, que dejan trazas por doquier- para comenzar su producción, un año después, en su nueva planta de Salzgitter.

Así, llega el primer motor enfriado por agua a Volkswagen, el cual, además, está montado en el extremo delantero del auto. La tracción también es delantera, algo novedoso para la fecha. Luego de varias correcciones finales la potencia llegó a los 75 CV y el motor se ubicó longitudinalmente, hacia la parte delantera y justo sobre el diferencial, entre las ruedas delanteras e inclinado hacia la derecha. El embrague y la caja de cambios se situaban justo detrás del diferencial.

La apariencia del K70 era moderna, con una gran área acristalada que brindaba una excelente visibilidad en todas direcciones. Además, su habitáculo y maletero eran muy espaciosos, gracias a su tracción delantera. En seguridad, destacaban los frenos con un sistema de doble circuito, que evolucionaron a discos delanteros y de tambor traseros, y la posición de su tanque de gasolina - montado directamente sobre el eje trasero- un lugar bastante protegido en caso de colisiones.

En total, Volkswagen produjo 211 127 unidades del K70 antes que este modelo fuera descontinuado en febrero de 1975. 

Créditos
Jorge Esténger Wong