Kaaden y Degner, MZ y Suzuki, la traición

Creado: Dom, 01/08/2010 - 23:16
Créditos
Willy Hierro Allen
Kaaden y Degner, MZ y Suzuki, la traición

Desde su creación (1949), en el Campeonato Mundial de Motociclismo reinaron las motos de 4 tiempos (4T). En 1962, un hecho empezó a cambiar las motos de carreras. Fue el principio del fin de las motos de 4T, poco a poco comenzó la era de los 2 tiempos (2T).  13 años después, todas las motos que ganaban eran de 2T. Así pasarían luego cuatro décadas.

Probablemente ninguno de los implicados en la historia que contaré, imaginó que los acontecimientos que se produjeron podrían tener tal magnitud. A partir de 1962, el sacrosanto Campeonato del mundo de Motociclismo, empezó a cambiar las motos ganadoras de 4T por nuevas de 2T. La causa: Suzuki gana ese año el primer mundial de 50 cc con una moto de 2T.

Hay dos protagonistas en este suceso histórico: Walter Kaaden y Ernst Degner, ambos de la extinta Alemania socialista (RDA), y dos marcas de motos: MZ, de la RDA, y Suzuki, de Japón. De una u otra forma, sobre ellos cayó el estigma de la traición.

KAADEN

Entre los jóvenes ingenieros alemanes más capacitados, el genio de la cohetería germana: Werner von Braun, seleccionó su equipo de trabajo. Ese grupo consiguió ”lo imposible“: solitarios cohetes cruzaran el Canal de la Mancha para caer sobre Londres, aterrorizando a los habitantes de la capital inglesa. La serie de bombas-cohete tipo ”V“ resultó una gran venganza o  una excelente publicidad para Hitler en plena guerra.

En el equipo de Von Braun estaba el joven Walter Kaaden. Al terminar la 2da Guerra Mundial, Kaaden, con 25 años de edad, se ve sin trabajo. Von Braun se va a Estados Unidos con todos sus conocimientos, donde llegará a ser jefe de la NASA. Kaaden, que sigue confiando en el socialismo, se queda en la zona alemana administrada por la Unión Soviética, territorio que luego será la República Democrática Alemana (RDA).
Consigue trabajo como carpintero hasta que, su amor por las motocicletas, lo lleva hasta el valle de Zschopau, al norte de Sajonia, donde radicó allá por los años 30, la fábrica alemana de motos DKW. Esta industria fue, en sus días de gloria, la mayor productora de motocicletas del mundo. A inicios de los 50, allí se fabricaban motos y en 1952, Kaaden se incorpora.

Aunque se producen motos de 4T, un pequeño grupo de viejos técnicos, capitaneados por Daniel Zimmerman, sigue pensando que las motos de 2T pueden dar mucho más todavía. Kaaden, ahora con 32 años, se les une y escucha historias y victorias de aquellas DKW de 2T. Estimulado por sus compañeros, Kaaden trabaja para duro ”reinventar“ un nuevo motor de 2T. Y lo logra. En 1953, vuelven las motos de Zschopau, ahora como las socialistas MZ, al mundial de motociclismo.

DEGNER

Al finalizar la 2da Guerra Mundial, Ernst Degner es un niño de 14 años que ha sufrido los  rigores de la época. No obstante, estudia, se hace ingeniero y construye su  familia en la RDA. Va a trabajar a MZ con el grupo de Walter Kaaden. En beneficio de su trabajo, el joven se hace piloto de motos de carrera para probar, él mismo, los nuevos proyectos de Kaaden. En 1957, Degner, con 26 años, va al Campeonato Mundial. Consigue un 6to lugar (125 cc) en el Gran Premio (GP) de Alemania Federal ¡con una MZ de 2T construida por Kaaden en la RDA! Algo insólito entonces.

Por falta de presupuesto estatal, el sorprendente equipo MZ solo puede participar en uno de los 6 GP programados ese año. En 1958, Degner va a 5 de las 7 carreras del Mundial y en el GP de Alemania, logra su primer pódium (3er lugar). En 250 cc, otro piloto alemán de MZ: Fügner, obtiene el 1er lugar en el GP de Suecia. Es la primera vez que MZ está en el pódium. 1959, Degner consigue su primera victoria (GP de Naciones) en 125 cc,  y 2do en 250 cc. Esto lo da a conocer y Degner se convierte en el piloto más destacado de MZ. Su doble condición de corredor e ingeniero lo ayuda, ya que se entiende perfectamente con Kaaden. Ese año llega a 5to lugar en el Campeonato del Mundo (125 cc) y 4to puesto en 250 cc.

LA TRAICIÓN

Era el principio del fin de las motos 4T. Todavía en 1961, todos los campeones mundiales montaban motos de 4T. Dos marcas se repartían el campeonato: MV Agusta, italiana (500 cc y 350 cc), y Honda, japonesa (250 cc y 125 cc). Sin embargo, una fuga rocambolesca, desbarató la posibilidad de que ese 1961, la marca MZ fuera campeona. Nunca más hubo otra ocasión.

El binomio Degner-MZ era imbatible, pero Degner se sintió amenazado. La construcción del Muro de Berlín en agosto de ese propio año, acabó con la tranquilidad del ingeniero-corredor. Y comenzó a organizar su fuga de la RDA, con toda la familia.

Degner consigue en los GP de ese año: 42 puntos, prácticamente tiene el campeonato en el bolsillo y MZ será la marca ganadora. En el GP de Suecia, queda varado por rotura cuando ya ganaba. Aún sin terminar en Suecia, todavía está 2 puntos por encima del australiano Tom Phillis, de Honda. Solo falta el GP de Argentina, último del año 1961. ”Inexplicablemente“ Degner no se presenta. Tom Phillis es campeón mundial y Honda la marca ganadora.

EPÍLOGO

KAADEN: furioso, denuncia ante la FIM la traición de Degner, a quien multan. La victoria de Degner y de MZ, habría significado un ”gran triunfo para el socialismo“ y grandes loas al equipo en general y a Kaaden en particular. Pero ocurrió todo lo contrario.

DEGNER: concluido el GP de Suecia, sale con toda su familia, rumbo a la RFA vía Dinamarca. Con él se lleva los secretos de MZ, que empleará con Suzuki para construir una moto de 50 cc y ganar, finalmente, su único campeonato mundial en 1962.

KAADEN: Sigue con sus motos de carreras, pero nunca más estuvo tan cerca de  ganar un campeonato mundial. Carente de recursos, el famoso equipo  MZ, se fue apagando hasta difuminarse. Se cuenta que Kaaden nunca recibió el debido reconocimiento de la RDA. Ni siquiera por su muy probada lealtad. Murió de cáncer, triste y olvidado, en 1996.

DEGNER: Las autoridades de la RDA (ni Kaaden), lo perdonaron jamás. Jubilado de las pistas en 1966, trabajó como gerente técnico de Suzuki en Europa desde Alemania. Durante un viaje de trabajo a Tenerife (Islas Canarias) en 1983, fallece de un muy extraño ataque cardiaco (tan raro y rocambolesca como su fuga convertida en traición) a los 52 años de edad.

MZ: nunca ganó un campeonato mundial de velocidad. 60 años después de su debut, la marca alemana de motos desapareció definitivamente el 31 de diciembre de 2008.

SUZUKI: ha ganado 15 campeonatos con motos 2T. Son: 6 en 500 cc, 3 en 125 cc y 6 en 50 cc. El último mundial que ganó fue en 500 cc, con Kenny Roberts Jr.,  en el 2000. 
 

Créditos
Willy Hierro Allen