La “Limusina” Citroen 2CV

Creado: Dom, 18/12/2016 - 17:05
Créditos
Willy Hierro Allen
La “Limusina” Citroen 2CV

De las limusinas artesanales que he visto, y no son pocas, esta del pequeño Citroën 2CV llama la atención porque fue construida con el mítico modelo más pequeño de la marca francesa. Y resulta una gran sorpresa ya que el 2CV fue el ”auto del pueblo“ fabricado por Citroën, nada más lejos que la limusina que les traigo hoy.  

La compañía holandesa Duckservice, cuya especialidad son los Citroën tipo 2CV, construyó esta limusina. Ampliaron enormemente la distancia entre ejes y colocaron varias puertas del modelo original con el fin de darle cierta forma de limusina. La mayoría de las piezas son de otros 2CV. Por ejemplo, la suspensión es original, aunque duplicada para poder soportar el peso extra.

Asimismo, otros componentes (siempre originales de Citroën) también fueron adaptados, como la caja de cambios, que es del modelo GS. En el  interior de esta limusina hay todo lo necesario para los ejecutivos más exigentes: asientos para conversar frente a frente, mesa de trabajo, aparato de televisión, equipo de música y hasta un minibar. ¡Esta limusina Citroën 2CV tiene registro de circulación para transitar por carretera en su ”natal“ Holanda!

Y me pregunto ¿Qué dirían Pierre Jules Boulanger, a quien llamaban PJB, y sus colaboradores André Lefebvre y aquel hombre de los "dedos de oro" Flaminio Bertoni, creadores del Citroën 2CV? En fecha tan temprana como 1934, los franceses pensaron en crear un auto para el pueblo, simple, fácil de manejar, sin mucho lujo, económico, que pueda ser usado por la mayoría de la población. Así empezó a crecer la idea.

Para 1937 ya estaba listo el primer prototipo. Comenzaron las pruebas, pero estalló la II Guerra Mundial. Citroën, como el resto de la industria de los contendientes, se dedicó a la fabricación de material bélico. En octubre de 1948, el auto se dio a conocer al público y aunque las opiniones estaban divididas, la realidad es que resultó una sensación.
La producción del Citroën 2CV comienza en junio de 1949, con motor de 375 cc. Al inicio se fabrican 4 autos diarios, pero la demanda crece hasta que, a inicios de los 50, aceleran la producción a 400 autos diarios. El 2CV se riega por el mundo, diferentes modelos y usos, distintos motores: 435 y 602 cc, según tipo de carrocería.
 
Hay para todos los gustos. Finalmente, tras 41 años de producción, el 27 de julio de 1990, a las 4 de la tarde, salió el último 2CV de la planta de Viseu, en Portugal. Dos años antes (1988), ya se había detenido en Francia.

Créditos
Willy Hierro Allen