La australiana Holden´s Motors y su Commodore 1978

Creado: Dom, 12/02/2012 - 13:46
Créditos
Jorge Esténger Wong
La australiana Holden´s Motors y su Commodore 1978

En tiempos tan lejanos como 1852, James Alexander Holden emigró a Australia Meridional desde Inglaterra y, en 1856, estableció J. A. Holden & Co. un negocio de guarniciones en Adelaida. Esa sería la simiente de la empresa que luego de varias transformaciones terminaría, en 1919, convirtiéndose en Holden's Motor Body Builders Ldta, especializada en carrocerías de autos. General Motors la compraría en 1931, formando la General Motors-Holden Ldta. Su producción se ha realizado bajo el nombre de Holden, pero ha fabricado, en Australia modelos de: Dodge, Plymouth, Ford, Opel, Isuzu y varias más, a lo largo de su historia. El modelo que veremos hoy, el Holden Commodore, es uno de los más representativos de esta marca.

El Holden Commodore se produce desde 1978, aunque su desarrollo comenzó a mediados de 1970, cuando Holden decidió su modelo Kingswood por uno más pequeño. Aprovechando el respaldo del Grupo General Motors, los australianos escogieron la plataforma del Opel Rekord. Así, la marca alemana sería el referente para las siguientes generaciones del modelo, hasta el 2006, cuando Holden se embaucó en su proyecto más costoso, logrando un diseño completamente australiano y tan acertado que su plataforma se usaría luego, en 2009, en el Chevrolet Camaro. Pero volvamos a nuestra historia. Inicialmente presentado como sedán, el modelo era una mezcla que aglutinaba la carrocería del Opel Rekord E y el motor cuatro cilindros del Opel Senator A. Esta configuración, en cambio, permitía el uso de motores de seis y ocho cilindros.

Holden adoptó el nombre de modelo Commodore, de Opel, el cual hacia uso del nombre desde 1967. Todas estas galimatías crea no pocas confusiones a la hora de identificar y clasificar estos modelos. Sin embargo, aún deberían ser resueltos algunos problemas. Al conducir a altas velocidades por las duras carreteras australianas, Holden descubrió que la plataforma del Commodore partía por la mitad el seguro, situación que los obligó a acondicionar el auto a las condiciones locales. Las modificaciones elevaron el costo de desarrollo más allá de lo esperado, llegando a ser similar al de un Opel para el mercado local. Tal estado de cosas obligó a Holden a tomar medidas desesperadas, como darle la forma de la parte trasera del Reckord a la parte delantera del Commodore, convirtiendo esto en la gran diferencia entre la camioneta y el sedán. A pesar de ello, el auto fue elogiado por su relación calidad-precio y su sofisticación, llegando a ganar el premio de la Revista Wheels de Auto del Año de 1978.

Para combatir la reducción de ventas y las limitaciones del mercado australiano, Holden amplió sus planes de exportación del Commodore. El Commodore se exporta como Chevrolet Lumina, Chevrolet Omega y Pontiac G8. Por si fuera poco también se vendió como Toyota Lexcen en Australia. El Commodore era competidor directo del Mitsubishi 380 y el Toyota Aurion. Su versatilididad ha sido tal, que el Commodore participa del V8 Supercars, la competición de automovilismo más importante de Australia.

Créditos
Jorge Esténger Wong