La bien amada bicicleta y las ciudades bike friendly

Creado: Vie, 24/02/2017 - 17:35
Créditos
Ana París
La bien amada bicicleta y las ciudades bike friendly

Una bicicleta es un medio de transporte ecológico y económico, pero es mucho más que eso.

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta es por ello que repasamos las ciudades más amigables con las bici que hay en el planeta, y nos encontramos que América está muy lejos de ello, ya sea por el calor o por otro motivo. América Latina se está rezagando en esta carrera por el medio ambiente y la salud.

Como solución a la polución y al sedentarismo, incluso al embotellamiento urbano, países como China, España, Bélgica, Suiza, Japón, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Dinamarca y Brasil, han dado pasos importantísimos para ello.

La bici forma parte del paisaje urbano en muchas de sus urbes. El cuidado medio ambiental se une al cuidado del ser humano, cuentan con carriles para bicis y señales de tránsito para ciclistas, sistemas públicos de alquiler y en muchas ya, hasta servicio gratuito de préstamo. Usas una bicicleta en un punto de la ciudad y lo devuelves en otra. Las bicisendas o ciclovías hoy tienden a crecer en todo el planeta y por nuestro bien esperamos que los demás países adopten tales sistemas.

Entre las ciudades amigables para pedalear hemos realizado una selección de ellas. Si las visitas es cita obligada el paseo en bicicleta. Aquí les van:

-Amsterdan, Ultrech y Eindhoven, en Holanda
-Curitiba y Río de Janeiro, Brasil
-Montreal, Canadá
-Portland, Oregon, EE.UU.
-Basilea, Suiza
-Barcelona y Sevilla, España
-Beijing, China
-Trondheim, Noruega
-Burdeos, París y Nantes, Francia
-Malmo, Suecia
-Berlín, Munich, Alemania
-Dublin, Irlanda
-Nagoya, Japón
-Budapest, Hungría

Y muy tímidamente  se van sumando a la lista con un 5 % aproximadamente, Bogotá, en Colombia y Buenos Aires, Argentina. En esta última hay estaciones saludables en las plazas o parques de la ciudad. Te ofrecen bicicletas de forma gratuita y también miden tus signos vitales y hasta te hacen estudios instantáneos sobre diabetes.

¿Por qué no subirnos a una bicicleta? Sus indudables beneficios son:

Es un medio de transporte sostenible, cómodo, divertido, para todas las edades y para todos los públicos.

El pedaleo es un ejercicio cardiovascular, una hora de ciclismo quema unas 500 calorías, tonifica los músculos de las piernas, fortalece los músculos lumbares, libera el estrés, refuerza nuestro sistema de defensas.

Es placentera la sensación al ejercitarte ya que aumenta la segregación de endorfinas, hormonas causantes de la felicidad, disfrutas el viento en la cara, el olor a lluvia, tierra y flores. Tu cuerpo y tu alma toman bocanadas de vida sobre una bicicleta.

¿Algo más? Pues claro, reduce el riesgo de infarto, ayudas a salvar al planeta, bajas de peso, cuidas tu bolsillo ya que es un medio de transporte barato, duermes mejor, aumenta tu apetito sexual, mejoras el tránsito y a todo eso, súmale que es un modo perfecto para conocer personas.

Algo que aún falta es la oferta de triciclos, las personas mayores que no saben montar en bicicleta esperan por ello. El futuro de este bello planeta azul depende de todos, así que para este 2017, ¿por qué no pones la compra de una bici en tu lista de prioridades? Ale, nos vemos pedaleando. 

Créditos
Ana París