La calle Heredia

Creado: Vie, 24/04/2015 - 15:21
Créditos
Willy Hierro Allen
La calle Heredia

Una de las arterias viales más concurridas de Santiago de Cuba, es la calle Heredia, nombrada así en honor al poeta e independentista cubano José María Heredia, quien nació precisamente en una de las casas de esa calle santiaguera, el 31 de diciembre de 1803.

La actual calle Heredia es una de las más antiguas de la ciudad, antes se llamaba calle Catedral por encontrarse paralela a la Iglesia de la Catedral santiaguera y como característica tenía sus casas de estilo colonial, cuyas fachadas simples datan del siglo XVIII. A partir de la fundación de la villa y por su posición cercana al centro religioso, cívico y social, conformado por la Real Plaza de Armas (hoy Parque Céspedes), se benefició rápidamente la construcción de viviendas en toda su extensión.

En los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba, puede decirse que la actual calle Heredia fue un área de viviendas señoriales que tenían como animación las procesiones anuales a la Iglesia de Dolores, así como el paso obligado de transeúntes y vehículos que se dirigen al Este de la ciudad. En 1801 ya había casas en alquiler y una de ellas, la número 6 (propiedad de Doña María Josefa de Hechavarría y Limonta)) fue rentada por la familia Heredia. Allí nació el gran poeta José María Heredia.

La casa, que fue construida durante el primer cuarto del siglo XVIII, se usaba como vivienda, pero a la muerte del poeta (fallecido en Toluca, México, el 7 de mayo de 1839), pasó a otras funciones: se convirtió en hospital y luego en barracón de esclavos, el cual con el tiempo se deterioró mucho hasta quedar en total abandono. El inmueble fue rescatado por un grupo de ilustres santiagueros, entre los que estaba Emilio Bacardí.

El 20 de abril de 1889, se acordó en el Ayuntamiento (Gobierno) que la calla Catedral llevara el nombre de José María Heredia. A través de recaudación popular fue comprada la casa por 3 370 pesos en 1893 y, más tarde donada al Ayuntamiento en 1903. Así, la casa natal del poeta José María Heredia fue la residencia de la Escuela de Bellas Artes y en 1959, restaurada y declarada Monumento Nacional por el Gobierno Revolucionario. Hoy, el Museo Heredia acoge a los amantes de la literatura y la historia de Santiago.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen