La F1 se despide con supremacía de Mercedes

Creado: Dom, 29/11/2015 - 15:31
Créditos
lavanguardia.com
La F1 se despide con supremacía de Mercedes

La supremacía de Mercedes ha sido la clara protagonista del último GP de la temporada en Abu Dabi. El alemán Nico Rosberg seguido de Hamilton y Kimi Räikkönen han completado el último podio de la temporada. Fernando Alonso ha terminado la carrera en la posición número 17.

El asfalto del Yas Marina ha sido el protagonista del último GP de la temporada de Formula 1.
Nico Rosberg defendiendo su pole y avisando de que- como subcampeón- es claro candidato a ganar el próximo Mundial, salió ocupando la primera posición seguido de Hamilton y Kimi
Räikkönen,

Un test para Fernando Alonso.

A pesar de ser el último GP de la temporada donde todo estaba ya más que decidido, la tensión siguió apoderándose del asfalto. Fernando Alonso, que en la lucha por la pole no logró clasificarse para la Q2 debido a un pinchazo, partió rugiendo ocupando la decimoctava posición y protagonizando un choque con el brasileño Felipe Nasr. El asturiano fue sancionado, a pesar de no ser autor del impacto: ”Tuvimos el pinchazo en la crono, y hoy que salimos bien te toca por detrás alguien y te arruina ya la carrera, así que acabe ya“, apuntó el asturiano.

Alonso sufrió , rodando en última posición prácticamente carrera. Aún así el asturiano logró cruzar la meta en la posición número 17: ”Ha sido un test de verdad rodando toda la carrera
solo, hemos aprendido de cara al año que viene. Al fin, la temporada ha terminado“ apuntó un aliviado Alonso.

El toque Alonso-Maldonado no fue el único. La polémica siguió en la octava vuelta tras la entrada a boxes de Bottas, Verstappen y Button. Una impactante imagen se apoderó entonces de las pantallas de televisión al colisionar el McLaren con el Williams: Bottas perdió el alerón delantero que quedó tendido en la mitad del túnel de salida del pit-lane. Este choque terminó con cinco segundos de penalización para Bottas por incorporación temeraria.

El dúo de Ferrari se lanzó a perseguir las flechas plateadas.

A partir de ese momento, la paz pareció adueñarse de las vueltas que restaban con la atención centrada en las primeras posiciones. Vettel, a pesar de no lograr competir por la pole en la clasificación, logró avanzar a Räikkönen colocándose en tercera posición. La alegría no duraría mucho ya que el alemán rápidamente recuperó el tercer lugar del podio en un intenso duelo.

La lucha por el tercer puesto sufrió un nuevo cambio a 18 vueltas del final cuando Räikkönen pasó con problemas en el neumático delantero derecho por boxes. El pit-stop del finlandés fue demasiado lento y se incorporó cuarto por detrás del Ferrari de Vettel.

La batalla entre ambos llegó a su fin cuando desde Ferrari le pidieron a Sebastian Vettel que
permitiera a Räikkönen pasar y ambos se centraron en perseguir la supremacía de Mercedes.

Hamilton y Vettel apostaron por el neumático superblando.

La superioridad de Rosberg fue imbatible. El alemán de Mercedes estuvo parte de la carrera rodando a 4,8+ del campeón Lewis Hamilton. La competencia llegó a su máximo apogeo cuando Hamilton logró la vuelta rápida, 1:46.744 y recortó distancias respecto a su compañero de equipo. ¿La clave? La poca carga de gasolina que favoreció la telemetría del Mercedes con el neumático blando.

En una carrera marcada por las pruebas ya pensando en la temporada que viene, no pudieron faltar la sorpresas y los cambios de estrategia. En la vuelta 44, Hamilton optó por entrar a boxes apostando por el neumático superblando en una arriesgada decisión. Este cambio sorprendente fue positivo para el Mercedes, que mantuvo su segunda posición. No fue el único en apostar por este tipo de rueda, ya que Vettel también se sumó al compuesto más blando que Pirelli ha traído al GP de Abu Dabi.

Un final cantado, pero trepidante.

Nico Rosberg que ganó su séptima pole en la clasificación ha hecho bandera de la potencia de su coche y terminó ganando un GP de pura superación. Por detrás, su compañero Lewis Hamilton coronó una temporada redonda cruzando la línea de meta en segunda posición, seguido de Räikkönen.

Por su parte Fernando Alonso puso punto y final a una dura temporada cruzando la meta en la posición número diecisiete, mientras que Carlos Sainz se quedó sin puntuar ocupando la undécima plaza.

Créditos
lavanguardia.com