A La Güira en Talismán

Creado: Dom, 06/08/2017 - 15:53
Créditos
Willy Hierro Caveda
A La Güira en Talismán

El Parque Nacional La Güira, ubicado en Pinar del Río, es un destino poco conocido por el turismo nacional y foráneo; sin embargo, es sin lugar a dudas uno de los parques más bellos de la mayor de las Antillas donde la naturaleza y el arte humano se funden en armonía sin igual. Viajamos hasta allí en un Renault Talismán de reciente adquisición por la casa rentadora REX, perteneciente al Grupo Transtur, modelo que ha tenido una gran demanda y aceptación.

El Talismán es una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes que se estira hasta los 4.85 m, sustituye al modelo Laguna y es el buque insignia de la marca francesa. Su diseño exterior enamora con líneas aerodinámicas muy modernas que armonizan con el conjunto de luces delanteras y zagueras. Las llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro están calzadas con neumáticos 225/55, un perfil que viene muy bien con las condiciones de las carreteras cubanas.

Otro punto interesante en el Talismán es la capacidad del maletero que, aunque no es de las mayores en su segmento, con sus 515 L de capacidad es capaz de albergar todo el equipaje de sus ocupantes. El habitáculo es amplio y está diseñado para cinco personas (2/3). El viaje al Parque Nacional La Güira lo hicimos tres miembros del equipo Motor, pero en recorridos por la ciudad sí ocupamos todas las plazas y experimentamos un nivel de confort aceptable.

En carretera se desplaza con armonía gracias a su motor de gasolina L4 de 2.0 L de desplazamiento e inyección directa de combustible que entrega una potencia de 140 CV. Está conectado a una caja de cambios automática CVT de siete velocidades que transmite al tren delantero. El habitáculo se distingue, además de por el espacio, por la insonorización con respecto al motor y por lo agradable de la climatización con un sistema bizonal con flujo a las plazas traseras regulable por los ocupantes.

Sin embargo, los ruidos por la rodadura llegan fuerte al interior del coche, eso en gran medida se debe a la amortiguación que es el único punto flaco que percibimos en la berlina de Renault. El consumo de combustible es aceptable y conseguimos un promedio de 9.0 L/100 km a una velocidad en carretera entre 90 y 110 km/h.

Después de recorrer poco más de 100 km en la Autopista La Habana – Pinar del Río y doblar a la derecha en busca del poblado San Diego de los Baños, preguntamos allí como podíamos llegar al Parque Nacional La Güira, con la amable explicación de un lugareño fue muy fácil llegar. El lugar es un área protegida enclavada en la Sierra de los Órganos, un Parque Nacional con presencia de las culturas asiática y europea.

Destaca sobremanera la entrada de estilo medieval hecha de piedras de la zona, puerta de la antigua Hacienda Cortina, propiedad del abogado y diplomático José Manuel Cortina, quien la edificó en 1920. La propiedad llegó a ser la mayor de la provincia con 22 000 hectáreas de tierra. Con similar diseño y materiales fue creada la estancia, hoy convertida en el restaurante La Ruina. Sobresalen, además, los múltiples jardines y paseos decorados con esculturas esculpidas en mármol de Carrara, bronce y otros materiales en su mayoría importados.

Posee un lago artificial que se alimenta del rio San Diego, donde se puede pescar y dar paseos en bote. Piscinas, otros restaurantes y áreas de recreo avivan un lugar que cuenta con siete cabañas para hospedarse y una encantadora casa roja, Villa Las Maracas, de tres habitaciones, con piscina privada y ranchón que te transporta en el tiempo y te hace olvidar la agitada vida en la ciudad.

Hicimos un viaje inolvidable, que te invita a regresar. Y porque no en un Renault Talismán donde destacan su dirección, sistema de frenos, motorización, caja de cambios y espacio interior. Agradecemos en particular a REX y en general al Grupo Transtur por su colaboración en la realización de este trabajo.

Excelencias del Motor realizó este Viaje de Prueba como parte de las celebraciones por el 20 aniversario del Grupo Excelencias.

Créditos
Willy Hierro Caveda