La moto de producción más potente del mundo

Creado: Dom, 23/06/2013 - 21:09
Créditos
Willy Hierro Allen
La moto de producción más potente del mundo

Con más de 300 caballos de fuerza y velocidades superiores a los 350 km/h, la MTT Turbine Superbike, conocida como Y2K, es la motocicleta de producción más potente del mundo y, además, la más costosa de cuantas se fabrican actualmente para su venta al público. Construida en 1999, salió un año después y ya en 2008 sacó una nueva versión más poderosa todavía.

Creada por el ingeniero Ted McIntyre, de la firma Marine Turbine Technologies Inc. (MTT), la Y2K es una motocicleta Superbike impulsada por un motor de turbina. La  primera noticia que tuvimos de esta moto fue a través de la revista Café Racer en su edición de mayo de 1999, pero el modelo de producción se vino a introducir ya en el año 2000.

Tiene un motor Rolls-Royce, modelo Alison turbo 250, que da 238 kW, o sea, unos 320 caballos de fuerza (CV). Este motor impulsa a la Y2K a una velocidad máxima de 227 millas/hora, equivalente a 365 km/h. Con un precio que oscila entre 150 000 y 185 000 dólares, es la moto de producción más cara del mundo. Así lo confirma el libro de los récords Guinness, como ”la motocicleta más poderosa en producción“ y ”la motocicleta en producción más costosa“.
   
A diferencia de algunas motocicletas con motores a reacción que fueron construidas anteriormente, en las que el motor a reacción empuja directamente mediante un eje a la rueda trasera, la Y2K tiene tracción también a la rueda trasera, pero a través de una caja de cambios de dos velocidades. La moto no es fácil de conducir pues tiene además un caballo muy largo para albergar el motor.

Los motores que utiliza la Y2K son de Rolls-Royce de uso, los cuales ya cumplieron su período útil en vuelo aéreo (según la Administración Federal de Aviación, FAA, sus siglas en inglés), aunque pueden seguir funcionando en tierra. La empresa los compra a un precio más bajo y los repara completamente para ponerlos a funcionar en las motos con buenos resultados, sin restricción de la FAA.

La Y2K con motor de turbina jet puede trabajar con diferentes combustibles para hacer más fácil su uso. Además de los combustibles propios de motores de turbina, puede usar queroseno, combustibles diesel e, incluso, combustible Jet A.

También esta moto tiene algunas innovaciones incorporadas, como detector por radar con codificador laser, cámara de video trasera montada con pantalla LCD y un asiento opcional para llevar un pasajero, todo a solicitud del cliente.

La Y2K no tiene limitador de velocidad como otras motos Superbike (japonesas) y el piloto puede disfrutar (si es posible) de su velocidad punta en cualquier lugar apropiado. En el año 2008, la MTT construyó un nuevo modelo llamado Streetfighter, también con motor de turbina, pero más poderosa aún con 420 caballos de fuerza (310 kW) de la cual no hay más noticias.

De cualquier manera aquí tienen la moto de producción más poderosa del mundo y, a la vez, la más costosa, catalogada por un grupo de revistas especializadas hace años, como una de las diez motos más importantes de todos los tiempos.

Créditos
Willy Hierro Allen