La poco conocida del automóvil rumano Oltcit

Creado: Vie, 06/02/2015 - 18:28
Créditos
Jorge Esténger Wong
La poco conocida del automóvil rumano Oltcit

La historia del automóvil en los países socialistas europeos aún resulta poco conocida, siendo la más difundida la de la antigua U.R.S.S. y la Alemania Oriental.  Mucho menos se habla de Rumania, país donde se fabricó nuestro protagonista de hoy: el Oltcit Club, de 1981. Veamos toda la historia tras el salto.

Automobile Craiova S.A. fue un fabricante de automóviles situado, como su nombre indica, en la ciudad de Craiova, Rumanía.  Mantuvo colaboración con Citroën primero, y con Daewoo después, produciendo variantes de modelos de ambas firmas.  Como resultado del aval dado por el gobierno socialista de Rumania para que el fabricante francés tuviera presencia en el mercado local, mediante una sociedad del tipo joint venture, el nombre de la compañía, pasaría al de Oltena.  De todo este embrollo surge el Oltcit Club, en 1981.

El nombre "Oltcit" proviene de la contracción del nombre de la región de Oltenia, y Citroen. De igual forma, el logotipo de la Oltcit es bastante similar al de la firma Citroën, pero en vez de los dos chevrones sólo aparece uno, sobre la letra "O".  Pero vamos a lo nuestro. El Oltcit Club fue un modelo de automóvil construido por la firma entre 1981 a 1995, como una versión super-económica del Citroën Axel, si es que eso era posible.

Historia

Desde 1965, Robert Opron trabajó en el prototipo de reemplazo del Citroen 2CV, por varias razones los trabajos pasaron de una etapa a otra hasta que, después de la toma de control de Citroën por parte de Peugeot, y a raíz de la crísis del petróleo de 1973, el nombre de "Proyecto VD“ – por Voiture Diminuée- se convirtió en el código para el desarrollo industrial del modelo base del Oltcit Club: el Citroën Visa, que incorpora la mecánica y otros componentes del Peugeot 104.  Éste fue el primer modelo surgido del diseño de una plataforma común, tanto para Peugeot como para Citroën, con el que se impuso la política de una plataforma de intercambio; el Citroën LNA, desarrollada hasta hoy día por el consorcio PSA Peugeot-Citroën como una idea original de badge engineering.

Finalmente, en los años ochenta, surgió una versión rumana, hecha por la firma Oltcit en su planta de Craiova.  Como era de esperar resultó una versión muy rústica, la cual contaba con un motor de dos cilindros, tomado del Citroën Visa y licenciado por Citroën a la firma rumana, junto con una variante de una caja de cambios basada en la del Citroën GS.  El motor entregaba hasta 65 CV de potencia y el cochecito alcanzaba los 121 km/h de velocidad. Además, se licenció un motor de cuatro cilindros, el cual también fue vendido en Europa Occidental como el Citroën Axel, como una forma de recuperar los recursos invertidos por la Citroën en la planta instalada en Rumania.

Este proyecto fue problemático para la Citroën, ya que sólo se hicieron 60.184 unidades, a un precio por debajo del 2CV usado en Europa Occidental. Las ventas y exportaciones siempre estuvieron comprometidas y el modelo nunca se logró colocar en varios países –como Reino Unido- dado el embargo existente sobre el gobierno rumano de entonces.

Créditos
Jorge Esténger Wong