La poco conocida historia del Chevrolet Niva VAZ-2123

Creado: Vie, 10/07/2015 - 15:15
Créditos
Jorge Esténger Wong
La poco conocida historia del Chevrolet Niva VAZ-2123

El todoterreno soviético Niva es el más reconocido de los modelos producidos por la firma Lada, de la era socialista. Pocos conocen que su vida se extendió bajo el manto de su antiguo archirrival ideológico: la General Motors norteamericana. Conozca los detalles de esta interesante historia tras el salto.

A lo largo de los años, los grandes fabricantes compran marcas ”venidas a menos“ y producen sus modelos con algunas mejoras y bajo su nomenclatura. Chevrolet lo hizo con la coreana Daewoo, y muchas otras, pero también con la ex soviética Vaz. De esta última presento una interesante versión del duro y popular Niva, el Beetle de los todoterreno.

GM-AvtoVAZ, es una sociedad de tipo joint venture entre AvtoVAZ y la General Motors, la cual produjo en conjunto una variante altamente modernizada del Lada Niva; y que llamó Chevrolet Niva. Entre sus mejoras más importante sobresale el motor Ecotec de 1.7 L de cilindraje con un sistema de inyección de combustible, de origen GMC. Así mismo en la carrocería se hizo un gran rediseño, donde se renovaron los interiores y la parte frontal y cuidando sus capacidades todo terreno, ejemplarmente comparables a la de cualquiera de los SUV's del momento en el mercado, habiendo sido desarrollado específicamente para la tundra rusa.
 
El desarrollo estuvo plagado de contratiempos e indecisiones. El motor provenía de Opel (Ecotec Familia 1) y estaría complementado por un sistema de transmisión de origen japonés Aisin, de tipo cuatro por cuatro. Esta configuración estuvo prevista hasta el año 2003, cuando el trabajo de ingeniería se terminó de manera definitiva, mas su llegada al mercado se pospuso de manera constante. Al mismo tiempo, ambas gerencias analizaron la construcción de una planta para producir los motores de la serie Ecotec, pero en julio del 2005 se anunció por parte de los encargados del proyecto su cancelación, junto a los planes para la exportación masiva del modelo "Chevrolet Niva". Apenas un año más tarde el proyecto sería resucitado como el "Niva FAM1", el cual se introduce al mercado como un nuevo coche de gama 2007. En el año 2009, el modelo recibe una mejora menor, con una ligera reestilización, llevada a cabo por el famoso estudio carrocero italiano Bertone. Para ese entonces su precio resultaba mucho más elevado que el Niva ”normal“, teniéndose que descontinuar.

El Escarabajo soviético de los SUV´s

En su momento, la Unión Soviética era el país más extenso del planeta, con gran variedad de climas. En 1970, el estado soviético contactó con AutoVAZ para ordenar el diseño y fabricación de un vehículo 4x4 económico y robusto, pensado para el uso diario de los agricultores: algo así como el Volkswagen Escarabajo de los todoterrenos. En 1973 se iniciaron los trabajos sobre la conocida carrocería autoportante del Niva y un año después vieron la luz los primeros prototipos, casi definitivos, con el archiconocido motor 1.600 FIAT y una potencia que superaba los 70 CV. La producción comenzó en 1976, en Togliatti, con una cifra de unas 100 000 unidades anuales. Es bueno resaltar que este desarrollo no fue obra de FIAT, sino de un equipo de ingenieros soviéticos, capitaneados por Vladimir Sergevich Solovev.

Créditos
Jorge Esténger Wong