Lada se reinventa en el salón de Moscú

Creado: Jue, 28/08/2014 - 21:43
Créditos
es.autoblog.com
Lada se reinventa en el salón de Moscú

Lada ha presentado dos nuevos modelos en el salón de Moscú como primera muestra de su reinvención que debería devolverle un puesto importante en el ranking de ventas rusas y permitirle exportar de nuevo.

En Moscú presenta una nueva versión del X-Ray, un SUV compacto, y el nuevo Vesta, tanto en sedán como en versión para el WTCC. Los tres modelos son presentados como concept cars, pero son prácticamente los modelos de serie que se pondrán a la venta en septiembre de 2015.

Al frente del diseño de Lada está Steve Mattin. Y con estos dos modelos simbolizan el renacimiento de Lada. Técnicamente, Lada podrá contar con las plataformas y la tecnología de Renault y Nissan, pero eso se debe traducir visualmente.

Según cuenta el propio Mattin, la mayoría de las marcas optan actualmente por un diseño del frontal de tipo horizontal (Renault, Citroën, BMW, etc) o bien de tipo "single frame" (Audi, Mercedes o Cadillac, por ejemplo). De ahí que Lada tuviese que desmarcarse y optó por un diseño en X.

La X conecta los faros con la calandra así como con los faros antiniebla y las tomas de aire inferiores. El tema de la X se aprecia también en los laterales donde asientan visualmente y conectan las ruedas entre sí.

El primer modelo de esa reinvención es el Vesta. Se trata de un coche del segmento B de 4,40 m de largo y basado en un nueva plataforma sobre la que se articulará toda la futura gama Lada. El Vesta sustituye al Priora en la gama Lada y está destinado a convertirse en el segundo modelo más vendido de la marca, después del Granta de 4,2 m.

El Vesta participará en la temporada que viene del campeonato WTCC con los británicos Rob Huff y James Thompson y el ruso Mikhail Kozlovskiy como pilotos. Y todo ello ha sido posible gracias a la inyección de capital efectuada por Avtovaz, la firma dueña de Lada, que a su vez ha sido adquirida gradualmente por Renault-Nissan. La Alianza posee ahora el 67,1 % de Avtovaz.

En cuanto al X-Ray, que ya pudimos ver en 2012 en una versión más conceptualizada y de 3 puertas, es casi el modelo de serie. Mattin reconoce que no está tan avanzado en su fase final como el Vesta, pero de aquí a 2016, cuando llegue al mercado, sólo algunos detalles habrán cambiado a nivel estético.

Los más agudos recordarán que el nuevo Toyota Yaris también utiliza la temática de la equis en el frontal para su diseño, aunque de manera mucho más radical que Lada, pero si mi memoria no me falla, el diseño de Lada es anterior, pues con el X-Ray original (2012) la X estaba ya presente, desde el frontal hasta los larterales pasando por el nombre, por supuesto.

Créditos
es.autoblog.com