Lamborghini Asterion: 910 caballos para el 'Lambo' híbrido

Creado: Vie, 03/10/2014 - 14:50
Créditos
thef1.com
Lamborghini Asterion: 910 caballos para el 'Lambo' híbrido

Atentos a Lamborghini porque parece que va a ser la próxima marca en crear un superdeportivo híbrido de altísimas prestaciones. Al menos, eso nos sugiere con su Asterion LPI 910-4, esta espectacular berlinetta biplaza que se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de París.

El Lamborghini Asterion asocia el último motor V10 del Huracán a tres bloques eléctricos que añaden 300 CV más al conjunto para cifrar un total de 910 caballos, que se transmiten a sus cuatro ruedas mediante un cambio automático de doble embrague denominado Lamborghini Doppia Frizione (LDF). El propulsor térmico, que viaja en posición longitudinal trasera, tal y como sugiere su nombre, mueve las ruedas de este mismo eje aunque con la ayuda de uno de los motores eléctricos, situado justo entre el bloque 5.2 y la transmisión.

Los otros dos eléctricos se van dispuestos sobre el eje delantero y mueven estas dos ruedas, aunque la respuesta del Asterion puede variar en función de sus tres modos de conducción, denominados 'Z', 'I' y 'T'. El primero significa 'Zero' emisiones y por tanto, permite circular sólo en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 125 km/h, con una autonomía máxima de 50 kilómetros. Por el contrario, el segundo, 'Ibrido' –en italiano– dota al Asterion de tracción total permanente, aunque según las circunstancias de adherencia el porcentaje de par entre las ruedas delanteras y las posteriores puede variar. Por último, el modo 'Térmico' anula el conjunto eléctrico para disfrutar de un tracción trasera con 610 caballos y sensaciones 'a la antigua'.

Una batería de tipo ión-litio se encarga de alimentar el sistema eléctrico y está situada justo en túnel central y aunque puede recargarse en la red doméstica, todavía no disponemos de los tiempos de carga indicados ni tampoco de su potencia o capacidad, sólo sabemos que le permite homologar un consumo de 4,2 litros/100 km en régimen mixto.

Sus prestaciones, también son espectaculares. El Asterion acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. Ahora sólo nos queda por saber si pasará a ser el siguiente 'Lambo' de producción o si se quedará en un mero prototipo, el tiempo dirá.

Créditos
thef1.com